El Ministerio Público venezolano informó la tarde de este 17 de abril, el fallecimiento del exgerente de Mercado Nacional de Pdvsa y recientemente detenido por las tramas corruptivas, coronel Marino José Lugo.
Marino José Lugo murió por ahorcamiento, según las pruebas realizadas por funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público.
«En el sitio se pudo constatar que el ciudadano fallecido responde al nombre de Marino José Lugo Aguilar. La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento«, informaron.
Es el tercer detenido por las tramas corruptivas que muere estando bajo custodia del Estado, desde el pasado mes de marzo de 2023 cuando inició la ‘Operación Anticorrupción’. Los otros dos fueron: Leoner Azuaje(suicidio) y Juan Almeida (muerte natural).
Última confesión de Marino Lugo
Este jueves, el medio Últimas Noticias reveló lo que habría confesado Marino Lugo el pasado lunes 15 de abril, un día antes de quitarse la vida en los calabozos de la DGCIM en Caracas.
Ese día el detenido fue interrogado por representantes del Ministerio Público ante quienes reveló detalles de los hechos de corrupción detectados dentro de la principal industria petrolera venezolana.
En esa exposición, el coronel señaló que había entregado 300 millones de dólares a Joselip Ramírez, para entonces jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) desde donde convertían en monedas digitales las divisas obtenidas por la venta del petróleo venezolano, sin que esos dividendos ingresaran a la República, de acuerdo a lo investigado.
Marino Lugo igualmente explicó cómo funcionaba el esquema paralelo para desviar las divisas obtenidas por el grupo de Tarek El Aissami en las ventas del crudo mediante operaciones ejecutadas por privados y funcionarios públicos.
El Ministerio Público ha dicho que el propósito de todo ese plan era “implosionar a la economía” para provocar caos lo cual obligaría a un derrocamiento violento del presidente Nicolás Maduro.