Ante la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de realizar un plebiscito en Venezuela para garantizar derechos democráticos, la líder opositora María Corina Machado respondió este miércoles desde Caracas.
Machado se refirió al tema luego del acto de incorporación de la profesora Corina Yoris como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.
Yoris fue propuesta en un primer momento para ser la sustituta de la candidatura presidencial de Machado -inhabilitada para postularse a cargos de elección popular por 15 años-, pero el CNE impidió su inscripción. En su lugar, la oposición optó por inscribir a Edmundo González, a quien respaldarán en las elecciones de julio.
Sobre el plebiscito planteado por Petro, Machado consideró que la propuesta amerita reflexión y discusión, pero dejó claro que no es una figura que está en la Constitución venezolana.
Aún así, reconoció que “el objetivo de lograr un proceso de acuerdos sobre garantías y salvoconductos institucionales para un proceso de transición es absolutamente prioritario”.
La opositora, inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela y por ello no puede competir contra Maduro en las elecciones del próximo 28 de julio, insistió en la importancia que los jefes de Estado “de países que están siendo afectados por la crisis venezolana puedan legítimamente aportar y ayudar, como ha sido en estas horas, con relación al proceso electoral”.
La semana pasada, junto al presidente de Brasil, Lula Da Silva, Petro aseguró que pidió tanto al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como a la oposición del país vecino que trabajen en una propuesta para que se garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones.
La propuesta «tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano», aseguró Petro.
Lula y Petro comparten la posición de que aislar a Venezuela no es la solución, pero sus críticas a la inscripción de la candidata de la mayor coalición opositora, Corina Yoris, y la de María Corina Machado les han valido reproches del chavismo.
Petro se reunió la pasada semana con Maduro, donde supuestamente le transmitió esta propuesta y también con representantes de la oposición venezolana a quienes presentó una propuesta para lograr «la paz política».