El empresario Henry Ignacio Santa Cruz Velasco, de 58 años de edad, fue asesinado en el interior de su apartamento, ubicado en la Torre C de las Residencias El Savil de Los Teques, estado Miranda, por una deuda. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo al homicida.
El comisario general Douglas Rico, director del Cicpc, identificó al victimario como Samuel De Jesús López (38), a quien Santa Cruz Velasco le debía un dinero. Extraoficialmente se conoció que eran 400 dólares.
Este asesinato ocurrió el sábado 4 de mayo. Ese día Samuel De Jesús López llegó a las siete de la mañana a las Residencias El Savil y subió hasta el apartamento de Santa Cruz Velasco, según quedó grabado en una cámara de seguridad instalada en el conjunto residencial.
Tres horas más tarde, De Jesús López abandonó el lugar. “El empresario le abrió la puerta, porque era una persona de su confianza”, indicó una fuente policial a El Pitazo.
Desde ese momento los familiares no lograron establecer más comunicación con Santa Cruz Velasco. La noche del día siguiente, la hija y la exesposa de este ciudadano lo encontraron sin vida en su apartamento. Allí vivía solo.
Henry Ignacio Santa Cruz Velasco presentó múltiples heridas cortantes en su cuerpo, de acuerdo con la inspección técnica realizada por los funcionarios del Cicpc al comenzar las investigaciones del crimen.
El rostro del homicida
En las cámaras instaladas en la sala de operaciones de seguridad del municipio, como parte del programa Servicios SOS Guaicaipuro, quedó grabado el recorrido que hizo el victimario desde que llegó solo al inmueble, tras bajarse de un transporte público, hasta que regresó a los kilómetros altos de la carretera Panamericana.
Este material audiovisual fue revisado una vez que se conoció el crimen del empresario Santa Cruz Velasco. El video permitió ver el rostro de Samuel De Jesús López y esclarecer el asesinato.
En unas escaleras ubicadas en el sector Puente Castro, adyacente a un basurero, se encontraron algunas evidencias de interés criminalístico, entre ellas, el cuchillo incriminado. La ropa del homicida, con restos de sangre, fue hallada en el sector Los Panamericanos. En este sector se escondió el victimario, pero fue capturado y puesto a la orden del Ministerio Público (MP).
Henry Ignacio Santa Cruz Velasco nació en Bolivia, se vino a Venezuela en edad adolescente y se nacionalizó. Tenía una compañía de transporte que funcionaba en unos galpones, según precisó el comisario Rico. Además, era director de una empresa de marketing y dueño de una tapicería, reseñó el Diario Avance. El mismo medio refirió que el homicida laboraba en esta tapicería.