Ocho periodistas fueron vinculados al caso de corrupción de Pdvsa-Cripto por el fiscal general, Tarek William Saab: Daniel Lara Farías, Wender Villalobos, Norbey Marín, Sebastiana Barráez, Maibort Petit, Juan Almeida, Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg. El funcionario gubernamental los acusó de crear campañas de extorsión.
De acuerdo con Saab, estos periodistas forman un grupo dirigido por Tareck El Aissami para crear las mencionadas campañas de extorsión. A su vez, los comunicadores involucrados por Saab consideran que es un ataque del gobierno de Maduro contra la prensa.
La investigadora y politóloga Maibort Petit se defendió de las acusaciones y aseguró que pese a las amenazas seguirá informando. «A los periodistas no nos van a callar, todo lo contrario, esto es un impulso para seguir haciendo nuestro trabajo como es. Tampoco nos desviarán del foco: Venezuela está en manos del crimen organizado transnacional«, publicó en su cuenta en la red social X.
La desinformación es un arma de guerra y el régimen la está aplicando. La desinformación busca engañar, atacar a actores, periodistas, que revelan la naturaleza criminal de la dictadura. A los periodistas NO NOS VAN A CALLAR, todo lo contrario, esto es un impulso para seguir… pic.twitter.com/2bPQMGM9AP
— Maibort Petit (@maibortpetit) May 7, 2024
A juicio de Petit, el gobierno de Maduro trata de generar desinformación para engañar a los venezolanos. «La desinformación es un arma de guerra y el régimen la está aplicando. La desinformación busca engañar, atacar a actores, periodistas, que revelan la naturaleza criminal de la dictadura», agregó.
Por su parte, Roberto Deniz, periodista que dirige el portal Armando.info, también aseveró que siguen trabajando para mantener informados a los venezolanos. Además, recordó que en su portal se publicaron investigaciones desde 2017 y se identificaron tramas de corrupción en las que estaría involucrado Samark López.
«A estas alturas pedirle seriedad y rigor a Tarek William Saab es absurdo, pero no por ello su disparate es menor. Es una criminalización del trabajo que hemos hecho durante años en @ArmandoInfo y que seguiremos haciendo pese a todo», agregó Deniz.
El periodista y coeditor de Armando Info, Ewald Scharfenberg, también rechazó rotundamente las acusaciones, a las que describió como algo absurdo e inverosímil. También indicó que estas acciones podrían estar relacionadas con el próximo documental sobre el oficialista Álex Saab, que estrenará la cadena PBS. “Denuncio esta maniobra difamatoria como torpe y malintencionada”, escribió en un hilo de X.
Daniel Lara Farías se tomó las acusaciones de manera jocosa. «Exijo que me digan dónde están esos reales, a ver si reparo la cocina, que se le dañó uno de los platos. Lo que hay que leer, dios mío», publicó.
De igual manera respondió el periodista independiente Wender Villalobos, quien subió un video con humor a su canal de YouTube para simular que su esposa lo quiere dejar por culpa de las acusaciones que le hizo Tarek William Saab.
“Mi amor, pero es que te lo juro, no me ha llegado esa plata (…) Viste, Tarek, ahora tengo un peo aquí. Dijiste que me estaban pagando 3.000, 5.000, y ahora mi esposa no me cree”, dice en parte del video.