La Asociación de Pilotos y Profesionales Aeronáuticos de Venezuela (APPA) emitió un comunicado en rechazo a los recientes señalamientos realizados contra el piloto de la aeronave que cayó la semana pasada en el estado Zulia, específicamente en una zona de manglares conocida como La Cañonera, entre los límites de los municipios Almirante Padilla y Miranda.
Además del piloto fallecido, Bernardo Azócar, en la avioneta viajaban seis miembros de la familia Wolter, propietaria de la constructora Latinoamericana de la Construcción, S.A. (Laticon), así como de la ferretería Iron Wolter & La Guardia, ubicada en la Zona Industrial norte, en Maracaibo.
A través de un video publicado en Instagram, capitán Franco Sampieri, presidente de la organización, destacó la impecable trayectoria con miles de horas de vuelo de Azócar, así como la responsabilidad y la seriedad con la que siempre operó las aeronaves.
“Recientemente, hemos sido sorprendidos por declaraciones de personas que manifiestan ser pilotos, expertos o técnicos en el área aeronáutica, siendo algunas de ellas denominaciones falsas, de exponer argumentos incoherentes y de dar resultados sin que las autoridades aeronáuticas hayan hecho pronunciamientos o hipótesis del accidente”, dijo Sampieri.
Hizo un llamado a los diferentes medios de comunicación de la región para contacten con fuentes oficiales y personas verdaderamente registradas y reconocidas en el gremio aeronáutico venezolano.
“Es muy preocupante e indignante que estas personas hayan realizado comentarios irrespetuosos de nuestros pilotos fallecidos Bernardo Azócar y Germán Wolter. Entendemos y es derecho de cada quien emitir opiniones estrictamente personales, pero resaltamos a los medios de comunicación que hasta la fecha de hoy no pueden existir ni veredictos, ni conclusiones que den como informe las causas del accidente”, enfatizó el capitán.
Sampieri indicó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en conjunto con otras organizaciones del Estado con competencia aeronáutica, e incluso la colaboración del fabricante de la aeronave, son los únicos responsables de establecer los factores, elementos e irregularidades que ocasionaron este accidente.
Explicó pueden pasar semanas y hasta meses en determinar las verdaderas causas que generaron el siniestro.
Los ocupantes de la aeronave siniestrada en Zulia eran Federico Walter, su hijo Germán, en compañía de su esposa, dos menores de edad de este matrimonio, otras dos personas y el piloto Bernardo Azócar.