Organismos de seguridad y el Instituto Nacional de Meteorológico e Hidrología (Inameh) presentaron el Plan Nacional de Gestión de Riesgo para atender emergencias durante temporada de lluviás.
En ese sentido, las autoridades presentaron el plan para atender las emergencias que puedan generarse durante la temporada ciclónica y de ondas tropicales que estarán presentes en Venezuela hasta el 30 de noviembre.
De acuerdo con el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, se estima que entre 58 y 65 ondas tropicales se estarán formando en el Atlántico a lo largo de 2024.
Asimismo, de esas ondas tropicales, unas 45 o 55 pasarán por el territorio nacional. No obstante, aclaró que no todas generarán precipitaciones significativas que puedan generar consecuencias devastadoras.
Del mismo modo, explicó que la temporada ciclónica, que inicia el próximo 01 de junio, tendrá los picos más altos en agosto y septiembre.
También agregó que para el año 2024 se prevé un periodo “muy activo”, con la posible formación de tormentas tropicales.
Plan de gestión de riesgo
Ampueda señaló que el plan contempla “los niveles de actuación, los protocolos y cómo nos organizamos para atender los eventos».
Además, instalaran los Comandos de Estado Mayor en todos el territorio nacional a través de la Zona de Defensa Integral. También permite elaborar mapas de riesgo, activar los sistemas de alerta temprano y actualizar todos los sistemas operativos para reducir los riesgos socio naturales y tecnológicos.
Por su parte el presidente del Inameh, Coronel, Reidy Zambrano Méndez, destacó que el instituto se mantendrá en monitoreo constante para alertar cualquier irregularidad.
Sobre este punto, informó que las aguas del océano Atlántico se encuentran “bastante calientes”, lo cual arroja que este año estará presente el fenómeno de La Niña.