La transición ha empezado en Irán tras la confirmación de la muerte, en un accidente de helicóptero, del presidente de la República Islámica. El ayatolá Jamenei designó al vicepresidente Mohamad Mokhber como presidente interino mientras que prevé que se celebren elecciones en menos de 50 días.
Irán guardará cinco días de luto por la muerte de su Presidente, según ha anunciado el Líder Supremo, ayatolá Alí Jamenei. “Anuncio cinco días de luto público y ofrezco mis condolencias al querido pueblo iraní», declaró el máximo responsable de la República Islámica en un comunicado publicado pocas horas después del anuncio del fallecimiento del Presidente.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero, será sustituido por el vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, hasta la elección de un nuevo mandatario en un plazo de 50 días.
El artículo 131 de la Constitución de la República Islámica estipula que «en caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del presidente durante más de dos meses», el «vicepresidente primero asumirá los poderes del presidente».
Este proceso debe contar con «la aprobación del guía supremo», afirma el artículo, ya que el ayatolá Alí Jamenei es la máxima autoridad del país y su jefe de Estado.
La Constitución estipula que un Consejo «compuesto por el presidente del Parlamento, el presidente del Tribunal Supremo y el vicepresidente primero debe organizar la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días».