La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), capturó a un hombre por secuestro de la hija de madre venezolana.
En ese sentido, la captura se hizo en Fontibón, Bogotá a un hombre que era requerido en Chile por el delito de sustracción de menores.
De acuerdo con las autoridades, el hombre de 23 años y de nacionalidad colombiana responde al nombre de Yefran David Aguilar Arteaga.
“Era requerido por Chile para comparecer ante el Juzgado de Letras y Garantía de la ciudad de Bulnes, por el delito de sustracción de menores».
Autoridades señalaron que desde el pasado 26 de abril el hombre «habría presuntamente raptado a una niña de dos años de edad, cuya madre es una adolescente de nacionalidad Venezolana residente en Chile”.
El director de Investigación Criminal e INTERPOL, coronel Edwin Masleider Urrego, reveló que Yefran solicitó a la abuela de la niña de dos años un tiempo para estar con la pequeña, situación que aprovecho para sacar a la niña del país , sin el consentimiento de su progenitora.
Una vez originada la alerta, la policía inició el proceso investigativo por este caso junto con las autoridades de Chile.
La ruta que tomó “Yefran”, en la que duró con la niña 8 días en buses para llegar a Colombia, saliendo de la ciudad de Quillón hasta llegar a Santiago de Chile. Después tuvo que pasar por Bolivia y posteriormente a Perú y Ecuador intentando evadir a las autoridades migratorias», manifestó el oficial.
Rescate de la menor en Colombia
En desarrollo de este procedimiento, lograron el rescate de la menor de 2 años, quien fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Las autoridades esperan las coordinaciones internacionales para restablecer los derechos de la niña y regresar con su familia.
Por su parte, el capturado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales.
Además, autoridades esperan que se realice su extradición a Chile.