La oficina municipal de Ambiente del Gobierno Bolivariano de Plaza, realizó una importante gestión durante el 2012 y muchos han sido los resultados positivos que generó para las comunidades en pro de la conservación del ambiente y del embellecimiento de la ciudad.
José Gregorio Rodríguez, jefe de la mencionada dependencia local informó que los avances alcanzados a través de su trabajo y del apoyo de los entes gubernamentales. Como uno de los más significativos destacó el muro de contención que se construyó en La Vaquera como parte de la cuota de responsabilidad social de la empresa Monlosa (Constructora de Ciudad Belén).
Asimismo, se colocó una planta de tratamiento para que las aguas de la Ciudad Socialista Belén no descargaran en Guacarapa, que motivó la colocación de un tanque pulmón que repele los hedores.
En cuanto a las granjas porcinas existentes en el sector Santiago de León, la dirección de Ambiente municipal inició con éxito un trabajo de adecuación conjuntamente con la cámara municipal y el poder popular, que contempla que en un período no mayor a 6 meses se adecuarán las plantas, para que no descarguen las aguas ilícitamente hacia el Tamarindo.
Por otra parte, también se encontró una situación irregular relacionada con la descarga de agua del club Izcaragua, pues las bocas de visita estaban situadas en el río y se presumía contaminación cuando algunas de estas tuberías se fracturaban.
Gracias al proyecto desarrollado por Ambiente Plaza se desviaron fuera de este río, pues esta agua es la que destina Hidrocapital para el consumo de la Carretera Nacional Petare Guarenas. Asimismo, se realizó la sustitución tuberías dentro del mismo club, lo cual ha generado mano de obra para la comunidad. Además se ha establecido como cuota de responsabilidad social del club, que un día a la semana se destinen los espacios (piscina, carritos y clases de tenis) para la recreación de los niños de esta zona.
En el marco de la Ley Penal del Ambiente y la Ordenanza municipal se toman medidas en Plaza con la finalidad de lograr la recuperación de los espacios públicos, se trata del programa “Por un ambiente ciento por ciento libre de basura”, para eliminar la presencia de basura y escombros en la vía pública que va desde multas hasta medidas penales a quienes sean sorprendidos arrojando cualquier tipo de desechos en espacios públicos.
Continúa además el funcionamiento del servicio de cremación al precio solidario de 3 mil bolívares fuertes, gracias al convenio de la Alcaldía con la empresa Jardines el Cercado, tras la clausura del crematorio de Las Clavellinas. Para solicitar el servicio las personas deben acudir a la oficina de Ambiente y Cementerio ubicada al lado del Camposanto municipal en Las Clavellinas.
Producto de otro convenio con la empresa privada Jardines El Cercado, se construye un muro de protección para las bóvedas del camposanto desde el sector la comunidad, hasta Estrella uno y dos, donde la Alcaldía inició el dragado del río.
Además, José Gregorio Rodríguez destacó en el resumen de su gestión realizada en el año 2012, que se ha logrado desarrollar un importante trabajo con la empresa Corpoelec, pues con las cuadrillas de tala y poda se ha asegurado que los árboles no pongan en riesgo los tendidos eléctricos durante la temporada de lluvia en sectores como: Las Clavellinas y en la avenida principal de Nueva Casarapa.
Por otra parte, se han cubierto eventualidades con relación a las lluvias en la carretera Nacional Petare Guarenas y Las Clavellinas, sectores en los cuales han presentado mayor requerimiento de tala por poseer especies arbóreas de gran tamaño.
LV