El periodista argentino Jorge Pizarro denunció este jueves 25 de julio que el gobierno de Nicolás Maduro impidió su ingreso a Venezuela cuando viajaba a Caracas para cubrir las elecciones presidenciales del domingo.
En declaraciones para Radio Rivadavia, medio que iba a representar en su cobertura en el país, Pizarro contó que cuando llegó a las 2:30 am al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, funcionarios le retiraron el pasaporte y lo interrogaron en varias oportunidades.
Deportan al periodista argentino Jorge Pizarro
«Les pregunté por qué me preguntaban tanto y casi me ponen preso, y me dijeron que las preguntas las hacían ellos. Ahí entendí lo que estaba pasando. De ahí en adelante me interrogaron 10 veces, me sacaron 14 fotos en escenarios distintos, me retuvieron el pasaporte, me llevaron a una oficina de aislamiento y deportación, me hicieron grabar un video», relató.
Pizarro también denunció que las autoridades venezolanas le quitaron los celulares y su equipaje. Además, le privaron de su derecho de tomarse una medicación e incluso le impidieron ir al baño durante seis horas.
«Durante seis horas no me dieron ni siquiera un vaso de agua. Yo tenía que tomar una medicación, y no me dejaron. No me permitieron ir al baño», afirmó.
Tras horas de incertidumbre, el periodista argentino Jorge Pizarro fue notificado de que sería deportado a través de Panamá para que retornara a Argentina debido a que presuntamente no cumplía con los requisitos para ingresar al país.
El periodista Jorge Pizarro habló con @longobardim
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) July 25, 2024
y equipo en #EstaMañana sobre el calvario vivido en el aeropuerto de Caracas, Venezuela. Llegó para cubrir las elecciones pero está demorado por la Policía de Migraciones
Escuchá la nota completa en:
💻 https://t.co/tPr17TkPzk pic.twitter.com/QasUAjGhGy
«Restringen entrada a periodistas internacionales»
El lunes 22 de julio la periodista italiana Barbara Schiavulli también denunció que no dejaron entrar a Venezuela a un grupo de periodistas internacionales para cubrir las elecciones presidenciales.
A través de un video publicado en redes sociales, Schiavulli señaló que tanto ella como otros periodistas extranjeros inicialmente recibieron una respuesta positiva cuando solicitaron la cobertura de los comicios, pero tras enviar detalles de sus vuelos y alojamientos en el país las autoridades venezolanas revocaron sus visas y sus permisos para ingresar.
Ante la negativa, muchos de ellos viajarán a países vecinos para informar desde la frontera cómo se desarrollan las elecciones presidenciales en Venezuela.