La Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció que inició el proceso de peritaje de las actas electorales, el cual tomará un lapso de hasta 15 días que podría ser prorrogable.
Este lunes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, consignó ante el TSJ los documentos requeridos la semana pasada, para aclarar la controversia por los resultados de la elecciones presidenciales.
La Magistrada del TSJ, destacó que para dicho peritaje «se hará uso de todos los mecanismos disponibles en nuestro ordenamiento jurídico».
Asimismo, «para la debida consignación de todos los instrumentos electorales que se encuentren en posesión de todos los partidos políticos y de los candidatos, se procede a citarlos in tuitu persona, en cuyos acto deberán consignar la información requerida y responder las preguntas que les formule este órgano jurisdiccional en relación con la presente causa», señaló la Magistrada.
En su ponencia, la presidenta de dicho poder estableció el cronograma de comparecencia, de quienes deberán consignar la información requerida para el peritaje legal correspondiente:
Miércoles 7 agosto a las 9 de la mañana se citan a Manuel Rosales (UNT), José Luis Cartaya por la MUD, José Simón Calzadilla por Movimiento por Venezuela.
Para el miércoles 7 de agosto a las 11 de la mañana, fue citado por el TSJ el candidato Edmundo González Urrutia. El presidente Nicolás Maduro deberá hacerlo el viernes 9 de agosto.
La presidenta del TSJ, advirtió que la ausencia de los citados “acarreará consecuencias previstas en el ordenamiento vigente”.
El pasado viernes la Sala Electoral solicitó al CNE consignar dentro del lapso de tres días las actas de escrutinio y totalización de las mesas electorales a nivel nacional, así como el acta de adjudicación y proclamación del proceso.