Tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales del domingo, 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde dan por ganador a Nicolás Maduro, las fuerzas de seguridad del Gobierno comenzaron a realizar una serie de detenciones, entre ellos a dirigentes políticos.
Hasta la fecha, 7 de agosto, se ha contabilizado la detención de al menos seis dirigentes políticos en todo el país.
- Edgar Miranda: el mismo 28 de julio fue detenido el exalcalde opositor del municipio San Rafael de Onoto, en el estado Portuguesa, pues también es dirigente del partido regional Gente y servía de testigo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en el centro electoral del sector Mango Mocho de esta localidad.
- Freddy Superlano y Rafael Sivira: en horas de la mañana del 30 de julio funcionarios vestidos de negro y con armas largas se llevaron detenidos al dirigente de Voluntad Popular y al coordinador juvenil de Causa R, respectivamente. En video quedó grabado cómo los encapuchados sacan de su vehículo a Superlano y a Sivira para trasladarlos a otra camioneta.
- Rita Capriti: durante la madrugada del 2 de agosto la dirigente de Primero Justicia y Vicepresidenta de Formación y Programas en el estado Aragua, fue sacada de su casa, ubicada en la ciudad de Turmero por fuerzas de seguridad del Gobierno.
- Andrés Enrique Ruiz Miranda: el 4 de agosto funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron al presidente del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta y coordinador de Vente Venezuela en el municipio Maneiro. Junto a él también fueron arrestados su esposa, Dana Desirée Orta Bermúdez, y su hijo, Rodolfo Andrés Ruiz Orta. Estos dos fueron liberados pocas horas después.
- María Oropeza: en horas de la noche del 6 de agosto funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron a la jefa del comando de campaña Con Vzla en Guanare, estado Portuguesa. Esta logró hacer un Live en Instagram donde se transmitió su detención, en el que se ve cómo varios funcionarios ingresaron de manera violenta a su casa rompiendo la reja que protegía la entrada.