El Gobierno venezolano anunció la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad, una nueva entidad que tendrá atribuciones específicas, centradas en una red de vigilancia permanente para incidentes telemáticos.
Asimismo, se centra en la capacidad de solicitar datos, estadísticas e informaciones relacionadas con la seguridad informática a personas naturales y empresas públicas o privadas.
La institución fue establecida por un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 42.939, con fecha del 12 de agosto. El consejo tendrá un rol asesor en la generación de políticas de seguridad y estará compuesto por representantes de varios ministerios del gabinete ejecutivo.
Los miembros del Consejo incluirán a la vicepresidencia Ejecutiva de la República y a los ministerios de Defensa, Ciencia y Tecnología, Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Planificación y Comercio Nacional, según el decreto.
Por lo tanto, se requiere que el Estado desarrolle políticas de seguridad, administración y control en su acceso y uso, señala el texto.
Enumeran ejemplos de daños en ciberseguridad
Parte del decreto destaca que Venezuela ha sido víctima de repetidas agresiones telemáticas que han intentado afectar la industria petrolera, en 2002, el suministro eléctrico nacional, cuando se produjo el apagón nacional de 2019, y «las decisiones soberanas del pueblo venezolano durante los comicios electorales, entre otras».