Varios novatos podrían impactar en grande en la próxima temporada de las grandes ligas
Cash Kruth, mlb.com. La campaña pasada trajo una gran cantidad de historias a seguir, desde la triple corona del venezolano Miguel Cabrera, hasta el segundo título de los Gigantes en tres años.
Se lanzaron siete juegos sin hit ni carrera y el intermedista de los D-backs, Aaron Hill, bateó para el ciclo dos veces en 12 días, pero posiblemente quienes más llamaron la atención en la Gran Carpa fueron dos de los más dinámicos novatos que el juego ha visto.
La ofensiva del jardinero de los Angelinos, Mike Trout, y del guardabosque de los Nacionales, Bryce Harper, fue impresionante, brillaron con sus guantes y su impacto no se puede negar. Sus primeras temporadas en las Grandes Ligas marcaron la pauta para lo que muchos piensan serán carreras muy especiales.
Por eso los novatos de este año tendrán un acto muy difícil de seguir.
Está claro que Trout y Harper son novatos que vienen una vez por generación. Sin embargo, eso no significa que la ola de juventud en las Mayores haya terminado.
El joven con el potencial de hacer el mayor impacto en el 2013 fue una de las principales piezas para uno de los mayores canjes esta temporada muerta. Wil Myers, que ocupa el tercer lugar entre los mejores 100 prospectos de MLB.com, fue adquirido por los Rays en el cambio con los Reales el mes pasado. Ha sido calificado por muchos como el mejor bate de las Ligas Menores, por su promedio total de .314, porcentaje de embasarse de .387, .600 de slugging y 37 cuadrangulares en Doble-A y Triple-A la temporada pasada.
El lanzador Jake Odorizzi, quien también pasó a Tampa Bay junto a Myers, le dijo a los medios de Tampa que deben creer todo lo que han escuchado del jardinero de 22 años de edad.
«Creo que todo lo que han dicho de él es verdad», declaró Odorizzi. «He jugado con él durante los últimos tres años y es increíble ver lo que hace. Tiene poder por todos los canales y su defensa es mejor de lo que muchos señalan. … Tiene un brazo fuerte, cubre bastante terreno para un muchacho de ese tamaño y el bateo habla por sí solo».
Aunque Myers trae altas expectativas, según mlb.com el principal prospecto en el juego en estos momentos es el infielder de los Rangers, Jurickson Profar.
Profar, quien cumplirá los 20 años en los entrenamientos de primavera, vio acción en la Gran Carpa en nueve juegos la campaña pasada. Es un torpedero natural, posición ocupada por el venezolano Elvis Andrus, pero eventualmente el intermedista Ian Kinsler pasaría a la inicial, haciendo espacio para Profar.
Texas también tiene otro novato, Mike Olt, quien también tendría un impacto en el 2013. El prospecto de 24 años y número 16 en la lista de mlb.com, se desarrolló como antesalista pero con el dominicano Adrián Beltré en el equipo, tendría que esperar también. Podría ver tiempo en la primera base, como bateador designado y en las esquinas de los jardines.
En la Liga Nacional, Travis d’Arnaud encabeza la lista de los jóvenes receptores y tendrá la oportunidad de estar detrás del plato con los Mets, quienes lo adquirieron de los Azulejos por el actual Cy Young de la Liga Nacional, R.A. Dickey.
Aunque d’Arnaud no sea parte del equipo grande cuando concluyan los Entrenamientos de Primavera, el catcher está listo para tener un impacto cuando sea el momento.
«Solamente trato de enfocarme en lo que puedo controlar, trabajar fuerte y hacer todo lo posible para ser un mejor jugador todos los días», expresó d’Arnaud, quien cumplirá los 24 años y se encuentra en su tercera organización luego de que fue cambiado por los Filis en el canje por Roy Halladay hace tres años.
Más novatos
-Trevor Bauer, el prospecto número cinco en la lista de MLB.com, le haría bien el cambio de Arizona a Cleveland. El gerente general de los Indios, Chris Antonetti, manifestó que el derecho «aún le falta pulirse y desarrollarse más» y podría abrir la campaña en ligas menores.
-Shelby Miller (No. 19) hizo seis presentaciones por los Cardenales en el 2012 y competirá con los otros jóvenes Trevor Rosenthal (No. 60) y Joe Kelly por un puesto en la rotación. Durante las Reuniones Invernales, el dirigente Mike Matheny dijo: «Esta temporada muerta les dimos la tarea de que llegaran a los Entrenamientos de Primavera listos para ser abridores y demostrar lo que pueden hacer con sus brazos preparados para eso».
-El colombiano Julio Teherán de los Bravos (No. 24) podría arrancar el 2013 en la rotación de Atlanta después de dos salidas, incluyendo una como abridor, el año pasado.
-El piloto de los Piratas, Clint Hurdle, indicó que Gerrit Cole (No. 7), la primera selección del draft amateur del 2011, y Jameson Taillon (No. 15) tendrá la oportunidad de competir por un puesto en la rotación en los entrenamientos de primavera.
-Zack Wheeler (No. 6) en algún momento durante la temporada se uniría al otro joven Matt Harvey en el grupo de abridores de los Mets.
-Dylan Bundy (No. 2) posiblemente inicie la temporada en una de las Ligas Menores de los Orioles. Pero teniendo en cuenta su rápido ascenso en el sistema el año pasado, no sería sorpresa si el derecho de 20 años se encuentra en Baltimore en algún momento.