Pese a que el oficialismo han informado al pueblo venezolano sobre las condiciones en la que se encuentra el mandatario nacional Hugo Chávez, luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba los venezolanos cuestionan el hermetismo en torno a su proceso de recuperación
De acuerdo a la opinión algunos ciudadanos aún se mantiene el hermetismo oficial en torno al estado de salud del presidente Hugo Chávez Frías. Y es que aunque varios dirigente oficialistas presentado reportes sobre el proceso de recuperación, después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba el pasado 11 de diciembre, todavía sigue sin tenerse una información detallada de la situación en la que se encuentra el mandatario.
En una encuesta realizada por su equipo reporteril de diario La Voz, se encontró que a juicio de las personas consultadas el estado del mandatario tras la operación “ha sido manejada por a conveniencia del Ejecutivo Nacional”.
Ciudadanía manipulada
“Tal como sucedió durante su campaña electoral, en la que varios dirigentes políticos del oficialismo utilizaron la situación delicada de salud que atraviesa el jefe del Estado para sensibilizar al pueblo y ganar votos, “desconociendo realmente las condiciones de salud en la que se encuentra el presidente”.
Así lo informó el profesor universitario Omar García, quien indicó que muchos de estos partidarios invitaban al pueblo venezolano y a los países hermanos apoyar con oraciones el proceso postoperatorio del Presidente, incluyendo además “que se está recuperando satisfactoriamente” pero no ofrecían más detalles, creando así “rumores y medias verdades”.
“Sabemos que el gobernante fue sometido a una operación debido a que habían reaparecido células cancerígenas que lo obligaron a regresar a Cuba. No obstante, Venezuela necesita a un Presidente que este presente y que se encargue de mantener el orden, cumplir y hacer cumplir las leyes”, aseveró.
Rechazan sentencia del TSJ
Tras conocerse la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia- TSJ- sobre la ausencia del Presidente Chávez en Venezuela para su juramentación que debió realizarse este 10 de enero, muchos de los ciudadanos rechazaron la sentencia, que falló a favor de la continuidad del mandato.
Según Yenire Castellanos, una estudiante de derecho, “esta decisión pone evidencia que en este país no existe independencia, sino conveniencia”. Esto ante la interpretación del artículo 231 de la Carta Magna, dictaminada por el ente judicial la cual en opinió de la joven “resulta cuestionable dado que no existe autonomía de los poderes públicos”.
“Como es posible que la magistrada concluya su comunicado en que no es necesario para el Presidente Chávez una nueva toma de posesión para iniciar su tercer período consecutivo (2013-2019), puesto que no existe interrupción en el ejercicio del cargo, pero tampoco exigió una fecha determinada para su retorno”, cuestionó.
Ante esta situación, la futura jurista resaltó que esa tesis viola la Constitución, alegando que la posición del TSJ confirma aún más que los magistrados son partidarios de las posturas del Gobierno, pues “es lamentable que se le haya otorgado al mandatario un permiso indefinido. Es decir, si su recuperación amerita dos años, dos años estaremos sin presidente… es absurdo”, dijo.
“De acuerdo a lo que expone la Carta Magna, el Presidente electo debió prestar juramento este jueves como lo exige el artículo 231, lo cual no supone una mera formalidad; por el contrario, es una exigencia para iniciar el ejercicio de un nuevo período de Gobierno”, concluyó la universitaria.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net /@mairychourio