El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, rechazaron las recientes sanciones impuestas por parte de EEUU a algunos de sus funcionarios vinculados a las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, que han sido calificadas de «fraudulentas».
A través de un comunicado, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, repudió las sanciones impuestas a la rectora principal del organismo, Rosalba Gil, y a su secretario Antonio José Meneses. Dijo que dichas medidas buscan “amedrentar a un conjunto de servidores públicos”.
Además, el presidente del organismo dijo que se trata de una “maniobra grosera intentar chantajear a los miembros del CNE”.
Amoroso también criticó al sistema electoral de Estados Unidos que lo calificó de »obsoleto» y »patético» y dijo que carece de moral para evaluar temas electorales en Venezuela.
«Exigimos al gobierno de los Estados Unidos no involucrarse en los asuntos internos del Poder Electoral venezolano y lo exhortamos a dedicarse a atender los asuntos internos de su país«.
Comunicado del CNE
Pronunciamiento del TJS
El Tribunal Supremo de Justicia repudió este viernes las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a seis de sus magistrados judiciales, tras la sentencia de la Sala Electoral que ratificó los resultados del 28 de julio.
“Se trata de medidas ilegales contra 16 funcionarios venezolanos entre los cuales se encuentran los magistrados Caryslia Rodríguez, Fanny Márquez, Inocencio Figueroa, Malaquia Gil, Juan Carlos Hidalgo y al juez Edward Briceño”.
En declaraciones desde el TSJ, Caryslia Rodríguez aseguró que se trata de una “práctica recurrente que está en colisión con los principios universalmente aceptados del derecho internacional”.
Rodríguez se solidarizó con los demás poderes públicos nacionales que fueron sujetos de sanciones por parte de EEUU. «Han sido atacados e injuriados por la arremetida imperial, ratificando su compromiso con la paz, soberanía y la independencia de nuestra amada Venezuela«.