El gobierno de Colombia y las FARC se preparan para retomar sus diálogos de paz en La Habana el lunes, con el desafío de conseguir en pocos meses unos primeros resultados que sean aceptados por el conjunto de la sociedad tras medio siglo de conflicto armado.
«Se espera que la mesa de diálogo siga avanzando en buenos términos. Creo que se podrá ver algunos resultados a mediados de año», dijo a la AFP Ariel Ávila, experto de la Corporación Nuevo Arco Iris, que estudia el conflicto en Colombia.
«El gran reto no va a ser el flujo de la conversación, sino la aceptación por parte de la sociedad de lo que se acuerde», advirtió Avila.
El proceso de paz con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cuarto intento en 30 años, fue instalado formalmente en Oslo en octubre de 2012 y las conversaciones arrancaron un mes más tarde en La Habana, con una interrupción desde el 22 de diciembre por las fiestas de Navidad.
Para Christian Voelkel, del centro de análisis de conflictos Crisis Group, «debido al carácter confidencial de las conversaciones es difícil predecir en qué momento se anunciarán los primeros acuerdos preliminares».
«Pero sin duda en 2013 habrá una presión creciente para que la mesa muestre resultados, por un lado debido a los plazos que se ha planteado el propio presidente Juan Manuel Santos (fines de año) y por otro por la propia expectativa generada en el país», dijo Voelkel a la AFP.
A la vez, el experto indicó que será necesario un esfuerzo mayor de parte de la guerrilla, y sobre todo del gobierno, para que la sociedad colombiana acepte los acuerdos a los que se pueda llegar. «En el país hay buena voluntad, pero también muchas incógnitas», consideró.
AFP