Almenos 17 establecimientos fueron clausurados. El referido instituto colocó diversas multas por diversos incumplimientos previstos en la ley, por lo que se registraron unas 33900 unidades tributarias provenientes de las penalizaciones
En una entrevista realizada a la coordinara del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) del estado Miranda, Osiris Pacheco, declaró para el diario La Voz acerca de los resultados obtenidos durante el Plan Navidad Segura, puesto en marcha desde el 30 de noviembre de 2012 hasta el 7 de enero de 2013 en todo el territorio nacional.
En este caso, Pacheco hizo referencia al balance de las diferentes actividades y resultados de éstas en la extensión de la región mirandina, entre los que destacaron la colocación de multas por incumplimientos y especulación así como la clausura de ciertos comercios por motivos de insalubridad.
Balance en Miranda
De acuerdo a lo declarado por la Osiris Pacheco en el estado Miranda durante la puesta en marcha del mencionado plan se levantó cierta cantidad de multa equivalentes a 33900 unidades tributarias producto de actas genéricas y de especulación.
Se pudo conocer que las penalizaciones en cuestión fueron impuestas por diversos motivos, entre los que destaca el incremento ilegal e injustificado de los precios, la omisión o colocación de éstos en determinados productos y mercancía, por lo que los establecimientos comerciales y hasta unidades de transporte público fueron penalizados.
Por otra parte, unos 17 comercios fueron clausurados por incumplimiento de las normas básicas de salubridad, entre los que entraron restaurantes y supermercados ubicados dentro de la jurisdicción mirandina.
A nivel nacional
En cuanto al despliegue del Plan Navidad Segura 2012 por parte de este instituto a nivel nacional, de acuerdo a lo detallado por el Director Nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Trino Martínez, la mayoría de las multas se impusieron por acaparamiento de productos, remarcaje de precios y especulación.
Mientras que en los terminales aéreos, cuatro aerolíneas fueron sancionadas por ofrecer mal servicio a los usuarios, (dos nacionales y dos internacionales), por dejar esperando a los pasajeros más de lo estipulado.
Es por esto que el Indepabis puso a la disposición de la ciudadanía el número de contacto 0800RECLAMA (08007325262), a través del cual pueden hacer llegar sus quejas y denuncias hacia su determinado proveedor de servicios.
Iniciando el año
De igual manera se pudo conocer que actualmente los respectivos fiscales del Indepabis Miranda se encuentran realizando operativos para supervisar diferentes empresas de la zona para atacar el acaparamiento de alimentos y productos, tal como lo estipuló el vicepresidente de la República Nicolás Maduro.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela