Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Perú, Ollanta Humana, coincidirán este viernes en La Habana con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para saber del estado de salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien convalece desde hace un mes de una cirugía de cáncer.
Los primeros en llegar a La Habana este viernes fueron Kirchner y Humala, y en las próximas horas se esperaba la llegada de Maduro, a quien Chávez delegó el mando y designó como heredero político antes de someterse a su cuarta cirugía de cáncer en La Habana el 11 de diciembre.
«Llegué a la Habana. Estaba amaneciendo y el Malecón apareció en todo su esplendor. Me dijeron que Fidel y Raúl, Castro, me están esperando», escribió la mandataria argentina en la red social Twitter, agregando que trajo a Cuba una Biblia para Chávez.
Kirchner, quien llegó el viernes a las 07H00 locales (12H00 GMT), explicó que la Biblia se la entregaron dirigentes de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas», con quienes sostuvo una reunión el jueves en la noche en la Casa Rosada de Buenos Aires, sede del gobierno argentino.
Poco después, a la salida del Hotel Nacional donde se hospeda, Kirchner dijo a periodistas que se disponía «a almorzar con el comandante Fidel Castro y con el presidente Raúl Castro», y luego «me reuniré con los familiares y amigos del presidente Hugo Chávez, que tanto ayudó a Argentina cuando más lo necesitaba».
Luego de visitar La Habana, Kirchner emprenderá una gira a Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam.
Por su parte, Humala dijo a su llegada a La Habana que había viajado para la firma de «una serie de acuerdos para el intercambio» en materia de educación, pero «obviamente» preguntará sobre la salud del mandatario venezolano. «Obviamente también preguntaré, veré, cómo está la situación del presidente Chávez. Todos deseamos, me imagino, todos aquí también, una pronta mejoría», dijo el presidente peruano, quien llegó a la capital cubana poco antes de las 14H00 locales (19H00 GMT).
Por su parte, el vicepresidente venezolano dijo en Caracas que viajaría este viernes a La Habana para visitar a Chávez e informarle sobre la marcha del gobierno. «Voy a continuar este trabajo que hacemos de visitar a la familia (de Chávez), de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente, de entregarle las buenas nuevas de un pueblo trabajando», dijo Maduro.
El vicepresidente venezolano, que habló en un acto en la empresa petrolera estatal PDVSA, dijo que en La Habana «acompañará» la visita de los mandatarios de Argentina y Perú.