Enilse López Romero, alias «La Gata», está detenida desde febrero de 2006 tras denuncias públicas sobre corrupción administrativa en las que la mujer se vio envuelta en el municipio de Magangué, Colombia
BOGOTÁ. Enilse López Romero, alias «La Gata», una polémica política y empresaria de juegos de azar, fue condenada a 37 años y medio de prisión por el asesinato de un hombre hace más de 12 años en la costa norte del país, según una providencia judicial conocida el viernes.
López está detenida desde febrero de 2006 tras denuncias públicas sobre corrupción administrativa en las que la mujer se vio envuelta en el municipio de Magangué, departamento de Bolívar, a unos 520 kilómetros al norte de la capital colombiana.
No fue posible ubicar de inmediato a ninguno de sus abogados. Sin embargo, el diario El Tiempo informó en su página en Internet que López le dijo que la decisión en su contra «es un adefesio» y que «inmediato mis abogados van a apelar la decisión para que se vaya a casación (a la Corte Suprema de Justicia) y se demuestre mi plena inocencia» porque «no soy una asesina».
La mujer fue hallada responsable del asesinato, a manos de paramilitares, del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, en junio del año 2000, en un peaje cercano al municipio de Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar y a 580 kilómetros al norte de Bogotá.
En una providencia de 80 páginas, algunos de cuyos apartes fueron conocidos por la AP, Juan Carlos Garrido, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, concluyó que López Romero había dado la orden de asesinar a Ochoa Torres. Varios paramilitares desmovilizados así lo declararon antes las autoridades.
También alias «La Gata» deberá pagar una multa de 572 millones de pesos (unos 324.000 dólares).
Hace dos años, López Romero sido absuelta en primera instancia por el crimen de Ochoa, pero condenada en esa oportunidad a nueve años de cárcel por sus probados nexos con bandas paramilitares de la Costa Caribe del país.
AFP