«Yo voy a escucharlos a ellos. En una democracia todo el mundo tiene derecho a ser recibido y yo los voy a recibir y veré qué es lo que me dicen», dijo el Secretario General de la OEA en Chile, al confirmar la reunión
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó este sábado en Chile que sostendrá una reunión con miembros de la oposición venezolana para dialogar sobre la situación del país ante el grave estado de salud del presidente Hugo Chávez.
«Yo voy a escucharlos a ellos. Son parlamentarios de su país, en una democracia todo el mundo tiene derecho a ser recibido y yo los voy a recibir y veré qué es lo que me dicen», dijo Insulza durante una reunión del Programa de de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la ciudad de Viña del Mar, unos 120 km al oeste de Santiago, confirmando de manera oficial la noticia sobre el encuentro divulgada el viernes.
Insulza recibirá el martes a cuatro representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezados por Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto del MUD, según informó el viernes una fuente del movimiento opositor.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, se encontraba también en Chile, participando en el foro Desafíos de la vigencia del humanismo cristiano, patrocinado por la Universidad Miguel de Cervantes de Santiago.
La MUD criticó una declaración de Insulza en la que el secretario general de la OEA aseguró que respetaba el aplazamiento de la toma de posesión de Chávez.
Tanto la Asamblea Nacional como el Tribunal Supremo validaron el mandato de Chávez y lo ratificaron como jefe de Estado, pese a que no juró al cargo el jueves pasado, ya que se encuentra en Cuba recuperándose de una delicada operación contra un cáncer a la cual fue sometido en diciembre.
En cuanto a la situación de Venezuela, Insulza manifestó que la OEA está preocupada por «el hecho que se vive una situación transitoria con el Presidente de la República enfermo, y no es una cosa que sea habitual», pero destacó como positivo que en el país no se hayan registrado desórdenes.
Aveledo previene el populismo
Durante el foro “Desafíos de la vigencia del humanismo cristiano”, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que conviene estar prevenidos ante el uso de concepciones y prácticas populistas en América Latina, por parte de revolucionarios de signo marxista, que podrían confundir a los analistas simples o prejuciados.
Puntualizó que tal es el caso del fenómeno que ha adquirido, con origen democrático y métodos propios del populismo, un creciente control del poder público venezolano, pero cuyo objetivo formalmente declarado es la construcción de un tipo de sociedad claramente identificado. A despecho de que el artículo 2 la Constitución, promulgada en 1999, define a Venezuela como un Estado democrático, uno de cuyos valores superiores es el pluralismo y el anti pluralismo oficial se manifiesta en reiterados actos del Poder Público.
AP / Moisés Castillo