El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la explosión ocurrida en la refinería de Amuay, en la madrugada del sábado, y que dejó un saldo oficial de al menos 41 muertos, fue «como una bomba atómica».
En cadena de radio y televisión, en la que celebró la extinción del incendio, aprobó fondos para los damnificados en Punto Fijo, donde se encuentra el centro industrial e instó a que se levante un monumento.
«Se me ha ocurrido que allí donde estaba el Destacamento 44, levantemos un monumento a los mártires civiles y militares porque eso fue como una bomba atómica», señaló el mandatario desde la sede de Gobierno en Caracas.
La mayor parte de los fallecidos eran miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o familiares que se encontraban en las estructuras de viviendas del Destacamento 44, unidad encargada de la seguridad del CRP y que fue el área más afectada por la explosión en la refinería.
Chávez insistió en que es «totalmente falso» que en los días previos al accidente en la zona oliera a gas, como han expresado varios vecinos, algo que, en opinión del presidente, es «una cosa que se cae por su propio peso».
«No, que en el barrio olía a gas. Bueno, en el barrio no hubo ninguna explosión. Si hubiera habido gas en el barrio, bueno, Dios mío, gracias a Dios que eso no fue así», dijo.