Con dos unidades de rescate y dos motocicletas, los funcionarios de PC la ciudad zamorana lograron prestar sus servicios y atender cierta cantidad de eventos para garantizar el resguardo de los guatireños
Para el año 2012, los funcionarios del cuerpo de Protección Civil del municipio Zamora prestaron múltiples apoyos en diversas actividades e incidentes en los que lograron en algunos casos, salvar vidas mientras que en otros el final fue en beneficios de comunidades e inmuebles.
De acuerdo a lo declarado por el director de este organismo de rescate guatireño, Alexander Acosta, los 35 funcionarios que forman parte de esta institución lo dieron todo el año pasado para cumplir con su deber de velar por la seguridad y resguardo de la población guatireña.
Atenciones prestadas
Asimismo, Acosta resaltó que los rescatistas de PC Zamora ejecutaron para el 2012, al menos 1511 traslados a centros asistenciales de diferentes personas que ameritaban atención médica por diversos motivos; lograron extinguir unos 62 incendios tanto de estructuras como de vehículos, vegetación y basura.
También lograron rescatar a al menos unas 19 personas que se vieron involucradas en algún siniestro así como a aquellas extraviadas en las zonas montañosas, entre éstas también resaltan el rescate de seis cadáveres en sitios intrincados. De igual manera prestaron sus servicios y conocimientos de rescate y primeros auxilios en al menos unos 350 accidentes de tránsitos, de los cuales resultaron 16 personas fallecidas.
Así como de igual manera ejecutaron sus actividades de rutina como manipulaciones con materiales peligrosos, trabajos de demolición, guardia de prevención, tala de arboles, auxilio vial y los respectivos monitoreos de ríos y quebradas en temporada de lluvias.
Presencia en escuelas
Por otra parte, Alexander Acosta comentó al equipo de La Voz, que simultáneamente a sus actividades los funcionarios de PC Zamora también dictaron unos cinco cursos en diferentes empresas privadas, así como también capacitaron a 10 estudiantes de la Unefa en primeros auxilios y manejo de cuerdas, mientras que a otros 10 estudiantes de medicina de la Universidad de Los Llanos, recibieron capacitación en atención prehospitalaria y primeros auxilios.
De igual forma unos 400 alumnos de la escuela Eduardo Churión en Guatire participaron en dos simulacros de desalojos, al igual que otros 1200 infantes de la Calixto Pompa, también se beneficiaron de dos simulacros más y crearon la brigada de seguridad escolar.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela