Mejorar la recolección de basura y restablecer las tarifas del Aseo Urbano, siguen siendo las exigencias que dan a conocer los vecinos de esta parroquia, quienes cansados de la fetidez que emanan los desperdicios acumulados en las calles denunciaron una vez el la inconstancia del servicio de aseo urbano en la zona
Un nuevo año y la basura sigue siendo el tema de preocupación para muchos caraqueños, pero precisamente para los vecinos de la parroquia La Candelaria, municipio Libertador , quienes casados de la malos olores que emanan la cantidad de desperdicios acumulados en las calles, denunciaron una vez más el irregular servicio de recolección de basura.
Y es que, aunque se escuche decir que la Alcaldía Mayor activó el Plan de Saneamiento Ambiental que abarca la limpieza en toda el área metropolitana, tal parece que algunos zonas de la ciudad capital aún no se ha visto beneficiadas con este programa social.
Esperan soluciones
Así lo informó el coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, Carlos Julio Rojas, quien explicó que el mejorar la recolección de basura y restablecer las tarifas del aseo urbano sigue siendo una de las exigencias que esperan ser solventadas durante este año.
Denunció que el camión de desperdicios se demora hasta tres días en recoger los desechos sólidos, situación que ha ocasionado insalubridad y malos olores a causa de la ineficiencia municipal, situación que ha permanecido en el tiempo.
“Como es posible que actualmente una casa familiar cancele de aseo 300 bolívares mensuales y un comerciante pague entre 800 y 1.000 bolívares, y esto no se vea reflejado en la limpieza de las calles. Al contrario lo que vemos todos los días son vertederos de basura rebosados generando contaminación”, se quejó.
Relató que ello no se justifica ya que la comunidad se mantiene al día con el pago del servicio y que incluso algunos vecinos han pagado por adelantado la cuota del año entero.
24 horas de
contaminación
Rojas advirtió que las esquinas de Ferrenquin, Calero, Tracabordo, Platanal, Manduca o Monroy, se mantienen casi los 365 días del año colmadas de suciedad, atrayendo moscas, zancudos y roedores en el área las 24 horas del día.
Agregó que toda la población está en riesgo de contaminación, porque la basura regada por todas las calles y avenidas no solamente afea la parroquia, sino que perjudica la salud de la población, no solamente de quienes residen aquí, sino de los transeúntes que acuden a trabajar a diario en el lugar.
El dirigente destacó que además de que niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad tienen que respirar olores nauseabundos así como enfatizó que la basura ha originado la proliferación de ratas, plaga y zancudos. “Eso evidentemente es la consecuencias de la insalubridad, le hacemos un llamado el alcalde Jorge Rodríguez, para que tome medidas y le busque una solución al problema.
Falta de conciencia
Otra de las quejan impuestas por la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria es la falta de conciencia de algunos vecinos lo cual empeora la problemática de la basura en las calles de la parroquia.
“En más de una ocasión hemos visto apersonas que arrojan sus desperdicios en la calle, a pesar que el contenedor se encuentre a corta distancia, lo que demuestra poca preocupación en mantener limpia la ciudad”.
De igual forma, agregó que algunos residentes utilizan la quema para desintegrar los desperdicios, acción que en lugar de resolver el problema genera más daño en el ambiente y atenta contra la salud de los habitantes.
Afloran propuestas
Ante el problema de contaminación que se hace presente en diversas calles de la parroquia La Candelaria, debido a las fallas en el sistema de recolección de desperdicios, los vecinos y consejos comunales le proponen a el gobierno local la activación de cuadrillas de limpiezas a fin de mejorar el servicio.
“Lo ideal sería que estas puedan recoger la basura dos veces al día y así evitar la acumulación en las avenidas”, explicó el dirigente vecinal Carlos Julio Rojas.
Igualmente plantean la sustitución de contenedores de basura que muchos de ellos se encuentran en mal estado, “ la mayoría están rotos y quemados , aunque muchos son ocasionados por el vandalismo otros por antigüedad”, concluyó.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio