Los barquisimetanos se encuentran realizando desde el fin de semana los preparativos de la tradición del estado Lara que se conmemora todos los 14 de enero: la celebración de la Virgen de la Divina Pastora.
Miles de feligreses viajan desde distintas partes del país e inclusive del mundo, para concentrarse desde este sábado en la iglesia Santa Rosa, y así, acompañar a la imagen en el traslado desde su iglesia en la entidad hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, en un recorrido de aproximadamente de 7.5 kilómetros.
Este año la vestimenta de la imagen de la virgen es de color mostaza y dorado en honor al año de la fe.
La misa de despedida de Santa Rosa de la Divina Pastora se oficiará, por primera vez, en el arco de entrada de este pueblo, santuario de la Virgen, situado en la avenida intercomunal Barquisimeto-Cabudare, anunció el párroco de la iglesia de Santa Rosa, Pablo Fidel González hace algunos días. La misa está prevista para las 9 de la mañana, informó el portal Noticias24..
Vale destacar que la imagen de la Divina Pastora de Barquisimeto, la cual data de 1735, es uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, pues es considerada la más grande de Latinoamérica después de la Virgen de Guadalupe en México.