Durante el segundo trimestre del año, el Ejecutivo regional a través de la Dirección de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental de Salud Miranda, colocó 13 mil 900 dosis de abate en todas las regiones que componen el estado Miranda, con el finalidad de disminuir la densidad del vector transmisor del dengue.
Así lo dio a conocer la directora de la dependencia, Tamajaira Reverón, quien informó que la dirección, hizo entrega del producto larvicida, a las comunidades, Casas del Pueblo, consejos comunales, entre otros, para eliminar los criaderos. Dijo que “108 lugares han sido saneados con la utilización del producto. De igual forma, por prevención y presencia de roedores se realizaron 258 interverciones en otros sectores”.
Asimismo, informó que gracias a esta acción, 4 mil 968 criaderos han sido eliminados mediante jornadas en cementerios, plazas, iglesias, escuelas públicas y privadas, canchas deportivas, terminales de pasajeros, alcantarillado de calles y avenidas, parques, gasolineras, clubes, entre otros.
Explicó Reverón 88 mil 669 viviendas han sido atendidas con estos operativos. “Los casos de dengue han disminuido gracias a las trabajos de salubridad que hemos venido ejecutando de manera constantemente. Disponemos de personal altamente capacitado y además contamos con equipos livianos y pesados capacitados para estas acciones como son las asperjadoras, los larvicidas e insecticidas”.
Aprovechó la oportunidad para recomendar a la población, el uso de otras medidas preventivas de gran ayuda como instalar telas metálicas en las ventanas y realizar un cronograma de limpieza frecuente en el hogar para eliminar cualquier criadero.
La directora de Saneamiento Ambiental, Tamajaira Reverón, informó que ante la presencia del caracol africano en la entidad mirandina, insisitió en la necesidad de que el animal sea manipulado con guantes y que una vez sea capturado, debe sumergirse en un recipiente con agua y cloro por tres horas, para finalmente calcinarlo, ya que de lo contrario puede reproducirse.
“Nuestro compromiso con los mirandinos, es impartir charlas educativas, para que las personas conozcan un poco de la historia de esta especie, origen, alimentación, modo de reproducción sus características, y de esta manera puedan actuar frente al molusco, para evitar riesgos ante una posible contaminación. Las personas interesadas pueden hacer sus solicitudes al correo electrónico sanemientoambiental.miranda@gmail.com”, concluyó.
Prensa Miranda