El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, aseguró que realiza gestiones para que el equipo venezolano que intervendrá en el Clásico Mundial de Beisbol realice varios partidos en el país
La selección de Venezuela que intervendrá en la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol realizará sus primeras sesiones de entrenamiento y algunos encuentros amistosos en varias regiones del país antes de partir a Puerto Rico a intervenir en la primera ronda del evento, o por lo menos esa es la intención del ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, quien reveló que realiza gestiones para que todos los venezolanos puedan ver en acción a todas las estrellas que vestirán el uniforme vinotinto.
En entrevista concedida a este diario, Rodríguez informó que su despacho gestiona una gira de entrenamientos y juegos amistosos que lleven al equipo nacional por varias regiones del país, con una logística bien pensada y cuidada. “Nuestra idea es que no sólo los muchachos se sientan bien, atendidos, y que además puedan contar con el entrenamiento necesario que nos permita hacer un buen papel en el evento, sino que al mismo tiempo realicen varios sesiones de entrenamiento e incluso varios juegos amistosos ante su público”, acotó el ministro. “Ahora mismo estamos muy pendientes de la logística, porque queremos que todo salga bien, sin problemas, queremos que los muchachos se sientan bien atendidos para que rindan al máximo por su país”, explicó. “Ahora mismo no tenemos nada concreto, pero ya nos reuniremos con la Federación Venezolana de Beisbol y la gerencia general del equipo nacional para finiquitar los detalles”, agregó.
Año histórico
El ministro se vanaglorió del gran año deportivo alcanzado por la nación en 2012. «Fue el mejor año de la historia de Venezuela, desde el punto de vista competitivo y profesional. Los resultados que tuvimos fueron impresionantes y ahora vamos a la masificación, empezando por la medalla de oro olímpica obtenida por Rubén Limardo y terminando con la triple corona ofensiva obtenida por Miguel Cabrera en las grandes ligas, pasando por la actuación de Pastor Maldonado en el campeonato mundial de la Fórmula Uno”, resaltó.
Rodríguez destaca entre logros de su gestión la inauguración de la primera Escuela de Talento Deportivo, en el estado Táchira, así como la promulgación de la nueva Ley del Deporte y la creación de un Fondo Nacional, que le asegura al deportista nacional no sólo su crecimiento como atleta y como persona, sino que les permite obtener seguridad social y acceso a una política habitacional.
Para este 2013, el ministro se apresta a continuar con la masificación del deporte en las escuelas y la preparación de los atletas con miras al inicio del nuevo ciclo de competencias.
Destacó que este año comienza también un nuevo plan deportivo, y como parte de la reestructuración total del estamento deportivo nacional se realizarán elecciones en las asociaciones y federaciones –así como en el Comité Olímpico Venezolano- bajo los estatutos de la nueva Ley Orgánica del Deporte, todo con el objetivo de encarar positivamente todos los eventos nacionales e internacionales que se avecinan, entre los que destacan los Juegos Suramericanos de Playa y el Premundial de Baloncesto. “Pero también tendremos Juegos Nacionales Juveniles este año”, apuntó. “Con respecto a las organizaciones deportivas, lo que buscamos es mayor legitimidad y mayor capacidad gerencial, porque nos merecemos unos dirigentes calificados que respalden y defiendan a los atletas tanto dentro como fuera del país”.
El ministro reiteró que seguirán trabajando junto con los entes del Estado y con los coordinadores del ministerio en todo el país para masificar y «hacer de 2013 un año incluso mejor que el anterior”.
Rodríguez cree posible, incluso, que Venezuela organice los Juegos Panamericanos del 2019, “porque ya hemos demostrado que podemos organizar grandes eventos internacionales”, concluyó.
Reunión con todos
Con el propósito de discutir el Plan Nacional del Deporte 2013-2025 que incluye entre otras cosas el calendario de competencias por el próximo ciclo olímpico, el Ministro del Poder Popular para el Deporte, realizó en el salón Francisco «Morochito» Rodríguez, la primera reunión con los 23 institutos regionales del país.
Entre otros temas, el titular de la cartera deportiva del país, presentó el plan de eventos deportivos multidisciplinarios que incluyen para este año los Juegos Juveniles, para el 2014 los Juegos Paranacionales, en el 2015 los Juegos Nacionales categoría Abierta y en el 2016 Juegos Nacionales de Playa.
«Nosotros apoyamos la aprobación del Fondo Nacional del Deporte y todos los gastos logísticos de los diversos eventos clasificatorios para los Juegos Nacionales Juveniles de este año y por supuesto el evento nacional que se realizará en septiembre en Distrito Capital, Miranda y Vargas, serán cubiertos en su totalidad por el Fondo Nacional del Deporte», expresó el Ministro Rodríguez Castro.
Además el titular de la cartera deportiva espera que los avances en materia deportiva se sigan fortaleciendo para este año pero ahora con la ayuda de los Institutos Regionales, donde está seguro que habrá un mayor compromiso para impulsar a Venezuela como Potencia Deportiva.
Edward Sarmiento – esarmiento@diariolavoz.net – @edward42r