El presidente Hugo Chávez, quien faltó a su juramentación debido a su convalecencia por el cáncer, tampoco asistirá este martes a la presentación en la Asamblea Nacional del balance de su gestión anual, un acto previsto en la Constitución, informaron autoridades.
La Asamblea Nacional convocó la sesión a partir de las 4:00 de la tarde. «Este día, los parlamentarios y parlamentarias centrarán la consulta en un único punto, a saber: Rendición de la Memoria y Cuenta del Gobierno Bolivariano Revolucionario del comandante presidente, Hugo Chávez», indicó la Asamblea en su página de internet.
Aunque la Asamblea no precisó quién haría la presentación, el primer vicepresidente del legislativo Darío Vivas, también miembro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo este lunes por la noche a la emisora Unión Radio, que el acto será encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro.
«Va el vicepresidente… como el presidente de la República está de permiso por la Asamblea Nacional y ya hay toda esta situación que todos conocemos de la recuperación del comandante Hugo Chávez… ese planteamiento lo va a hacer en todo caso el vicepresidente Nicolás Maduro», dijo Vivas sin dar detalles sobre cómo se cumpliría la ceremonia, si Maduro hablaría ante los parlamentarios o si sólo presentaría un informe escrito.
El artículo 237 de la Constitución contempla que, en los primeros 10 días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, «el presidente o presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior». La Asamblea instaló sus sesiones anuales y eligió su directiva el pasado 5 de enero.
Chávez, de 58 años, es tratado en La Habana desde diciembre, cuando fue operado por cuarta de vez del cáncer que padece. El presidente, quien se sometió a la intervención el 11 de diciembre, no pudo asistir a su acto de juramentación el 10 de enero. Dos días antes, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó postergar su asunción y darle un permiso de ausencia indefinido.
La oposición afirma que son graves violaciones al orden constitucional del país, tanto el acto de la Asamblea nacional, como un fallo posterior emitido por el Tribunal Supremo de Justicia, que el 9 de enero dictaminó que no hay una ausencia temporal de Chávez, que el mandatario es el único que por decreto puede declarar su ausencia temporal y que hay continuidad en el gobierno porque ya el jefe de Estado fue reelegido en los comicios de octubre de 2012.
El año pasado, Chávez habló por unas nueve horas ante el Congreso y días después sus ministros presentaron el balance de sus gestiones, aseguró en la jornada el diputado opositor Hiram Gaviria, al destacar que Maduro no puede suplir tales funciones de Chávez.
AP