A través de un comunicado, representantes de la Asociación Civil Súmate exigen a las autoridades del Estado respeto a la Constitución de la República. Esto, debido a que en los primeros días de este mes de enero de 2013 han sido testigos de graves violaciones a la Carta Magna por parte de los órganos del Poder Público Nacional, las cuales expresan a continuación:
1. Complicidad de los poderes del Estado, controlados por el PSUV, con el fin de alterar lo dispuesto expresamente en el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el argumento de una supuesta “Continuidad Administrativa”, para intentar justificar la usurpación de los cargos del gabinete ejecutivo, incluido el Vicepresidente de la República, luego de que el Presidente electo Hugo Chávez no pudiera juramentarse en dicha fecha para el período 2013-2019, por su delicado estado de salud.
2. Amenazas por parte del señor Nicolás Maduro, proferidas en cadena nacional de radio y televisión el pasado 10 de enero a los gobernadores que fueron reelectos en sus cargos, en los comicios regionales del 16 de diciembre de 2012 si “… no reconocen el gobierno legítimo del presidente Chávez. Nosotros estamos estudiando acciones legales muy contundentes. Tengan cuidado, si ustedes no me reconocen a mí, yo no tengo que reconocerlos a ustedes».
3. Reinicio de la persecución e intimidación contra los medios de comunicación social y dirigentes políticos, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el movimiento estudiantil, y a los ciudadanos en general, expresadas en la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a Globovisión por difundir micros informativos sobre el artículo 231 de la Constitución de la República, y en la utilización de una cadena nacional de radio y televisión en la noche de este sábado pasado 12 de enero, en la que se calificó como actos desestabilizadores a los llamados a defender la Constitución por parte de algunos actores políticos a través de la convocatoria y realización de asambleas de ciudadanos.
«Estos y otros hechos parecen tener el propósito de crear terror en los venezolanos, con la pretensión inútil de paralizarnos en nuestros intentos de que los miembros del gabinete ejecutivo, los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional y los magistrados del TSJ, se sometan a lo dispuesto en la Constitución, utilizando para ello las amenazas y la persecución selectiva a quienes reclaman y exigen legítimamente el cumplimiento de los mecanismos democráticos correspondientes», manifiestan en el escrito.
Finalmente, indican que en Súmate continuarán defendiendo el derecho a elegir de los venezolanos y contribuyendo para que todo ciudadano asuma su responsabilidad en la construcción de la democracia.