La Vinotinto Sub-20 tendrá que rehabilitarse hoy ante Brasil para seguir con opciones de pasar al hexagonal final del Campeonato Suramericano
Un pase vertical de Josef Martínez -que se fue largo- en la primera mitad. Y algunos intentos de jugar desde atrás en el segundo, frustrados por falta de precisión en los pases. Fue todo lo que, en materia de creación de juego (o intento), realizó la selección Sub 20 en el compromiso ante Perú. Y, aunque el conocimiento del nivel de las individualidades permite esperar correctivos a partir de hoy, resultó pésima la actuación, lejos de lo que muestra el 1-0 del marcador.
No se trata de «caerle encima» al equipo. Pero es preocupante la falta de fútbol. Ya se había advertido, en el debut victorioso frente a Ecuador, el exceso de pelotazos, la carencia de aptitud para tener el esférico. Y eso fue alarmente en el segundo partido. La insistencia de los defensas y medios para echarlo hacia adelante, «rifándolo» en cada acción de los delanteros, ofrece muy pocas opciones de hacer daño al contrario, por la dificultad para controlar y, especialmente, porque conduce a pelear las posesiones en solitario, sin la asociación que impone el balompié.
Bastaría ver los primeros cinco minutos para definir lo que fue el primer tiempo. Un cuadro peruano veloz, tocando desde atrás y alternando las llegadas con disparos desde fuera del área. Enfrente, un rival sin la capacidad de anticipación que mostró dos días atrás, sin control de las marcas y solo defendiéndose. Lanzando pelotazos desde atrás y obviando a los volantes, que a su vez ni marcaban ni creaban.
Claro que esa insistencia en el juego largo tiene que obedecer a una disposición táctica. Y si es así, habría que revisar para las modificaciones consiguientes. Porque si no se baja la pelota, no se controla el medio campo y los laterales no se incorporan al ataque para dar lugar a variantes ofensivas, la dependencia será total de la pesca de un pelotazo o el surgimiento de una genialidad. Dos cosas difíciles cuando se recuerda que el otro «también juega».
El 59-41% de posesión que dio el balance final pareció incluso poco para lo que fue el dominio peruano. Que cambió en la segunda parte, es verdad, porque allí pusieron énfasis en cuidar la ventaja y dejaron ver los efectos del esfuerzo físico, pero fue ostensible en las anticipaciones defensivas, en el toque, los avances en bloque y en general en las fórmuilas para la búsqueda del gol. Aunque, por fortuna para los venezolanos, no tuvieron suficiente claridad para la definición, pues la cosa se habría puesto más fea.
La tenencia del balón es vital. Saberla conservar para administrar el juego, asociarse para avanzar en bloque, sin olvidar -por supuesto- los cambios de ritmo y de frente, los pelotazos para sorprender o aprovechar circunstancias de posición, es algo que resulta indispensable. De poco vale un físico portentoso si no se hace fútbol. Solo -como decían en mis tiempos- para «correr la liebre» al ritmo que ponga el contrario.
Un mal partido le sale a cualquiera. Por eso, como se señala antes, las crítiicas al desempeño ante Perú no implican desconocimiento de las posibilidades, pues en todo momento se reconoce la calidad de las individualidades. Solo que es preciso advertir, porque desapareció lo bueno visto ante Ecuador y volvió, incrementado, lo negativo.
Vale insistir que el equipo tiene el talento para enfrentar las dificultades del Suramericano. Pero, por lo visto, desde hoy ante Brasil y el viernes ante Uruguay -dos topes que podrían abrir paso al hexagonal decisivo para el cupo al Mundial- será preciso, más que cambiar jugadores, un ordenamiento táctico diferente. Recuérdese, en relación a los parecidos que no pocos advierten con desempeños de la Vinotinto de mayores, que esta ha tenido sus mejores partidos cuando ha sabido manejar esa tenencia del balón.
Grupo B
Campeonato Suramericano de Fútbol Sub 20
EQUIPO Pts. J G E P
1.Uruguay 5 3 1 2 0 (+1)
2.Perú 4 2 1 1 0 (+1)
3.Venezuela 3 2 1 0 1 (0)
4.Ecuador 2 3 0 2 1 (-1)
5.Brasil 1 2 0 1 1 (-1)
Próximos juegos
-Miércoles 16 enero 2013
Brasil-Venezuela (Estadio Bicentenario), a las 1:30 pm
Ecuador-Perú (Estados Bicentenario), a las 6:45 pm
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN