Aunque la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, avaló la permanencia de Nicolás Maduro al frente de la presidencia en ausencia de Chávez, para el analista político y director de la firma de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez, ello sólo le da solución al problema a corto plazo
El pasado 9 de enero la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, le dio carácter legítimo al vicepresidente Nicolás Maduro, de mantenerse en el poder mientras dure la ausencia del Presidente Chávez, decisión que luego fue avalada por un acto de masas celebrado el día 10, fecha en la debía celebrarse la juramentación del primer mandatario ante la Asamblea Nacional
Para el analista político y director de la firma de ORC Consultores la decisión tomada por el ente judicial sólo resuelve un problema inmediato del oficialismo, sin embargo asegura que ello no será capaz de mitigar a largo plazo la “crisis institucional y de gobernabilidad” que enfrenta el país.
El analista aseguró que la sentencia a favor de la continuidad administrativa logró darle legitimidad a un cogobierno entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente del Parlamento Diosdado Cabello, pero no acabará con los rumores sobre la salud del primer mandatario nacional.
Legitimidad cuestionada
A juicio de Ramírez, de la interpretación hecha por el TSJ del artículo 231 de la Constitución, se destacan varias puntos entre ellos la calificación de “situación sobrevenida” a la ausencia de Chávez “La realidad es que el mandatario padece de cáncer desde hace más de medio año y esto lo ha obligado a viajar fuera del país en diversas oportunidades por tiempo prolongado”, dijo.
Asimismo, mencionó que “existe un tabú dentro del oficialismo a que alguien ostente el título de presidente encargado, esto debido a la imagen mágico-religiosa que representa Chávez entre sus seguidores; pareciera que nadie puede llevar ese título más que él mismo”.
Agregó que de ahí la necesidad del Ejecutivo Nacional de darle continuidad al mandato. “El Gobierno se valió de la victoria del 7 de octubre y de la voluntad popular para respaldar la extensión del mandato y lograr el objetivo que era resolver la fecha de la toma de posesión”.
“El problema es que un Gobierno con carácter “indefinido” bajo la figura de Nicolás Maduro, tiene legitimidad cuestionada”, dijo el experto al tiempo que señaló que darle carácter indefinido al permiso implica que pueden transcurrir meses o incluso años sin el presente, mientras el país es gobernado por un “sucesor”.
“La Constitución prevé un lapso de tres meses prorrogable a otros 90 días más para que un presidente se ausente del cargo antes de se considere como una falta absoluta, lo que preocupa es que ni el TSJ ni la AN, precisaron el tiempo de duración del permiso.
“Caos institucional”
“Antes de irse Hugo Chávez dejó claro lo que debía hacerse, en su mano derecha sostenía la constitución y llamó al país a seguirla, sin embargo el 10 de enero fue su propia gente la que la desconoció, afirmó Ramírez.
El analista asegura en que ante la ausencia del primer mandatario se podría desatar un caos institucional. “Lo que pudiéramos llegar a ver a mediados de año es una falta de gobernabilidad importante por las peleas entre los sectores de poder, que ahora no son evidentes, pero que llegado el momento lo serán”, sentenció.
De igual forma, destacó que así como los opositores a Chávez desde ya, se hacen preguntas acerca de su estado de salud y la fecha de su regreso al país eventualmente lo también harán sus seguidores.
Poderes secuestrados
Tras la sentencia del TSJ a favor de prolongar el acto de juramentación del Presidente Chávez, tesis expuesta por el oficialismo días antes de que se hiciera pública la decisión, diversos analistas han puesto en tela de juicio el carácter autónomo de las instituciones en el país.
Entre ellos, el politólogo Oswaldo Ramírez, quién sostiene que la falta de independencia de los poderes públicos es una “realidad latente” que se puso en evidencia el pasado miércoles 9 de enero.
Recalcó que el Presidente Chávez dejó instrucciones claras antes de su partida el 8 de enero “pero lo que estamos viendo es el uso de las instituciones del Estado para cumplir con los fines oficialistas”, dijo.
Asimismo agregó que “aquí se fungen en uno sólo el Estado, las instituciones y el Partido Socialista Unido del Venezuela (Psuv) y no existe ningún tipo de diferencia en la actuación”.
Tiempo a la oposición
El analista político Oswaldo Ramírez, destacó que la decisión del TSJ a favor de la “continuidad administrativa”, podría resultar beneficioso para la oposición ante unas posibles elecciones en caso de que exista la falta absoluta del Presidente Chávez.
Explicó que esto le dará tiempo a la oposición de organizarse, reforzar a su candidato y anticipar una campaña electoral.
Sin embargo, esto también beneficia a Nicolás Maduro, quién podría construir su liderazgo Según el analista, Maduro «gana el tiempo para construir su propio liderazgo.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net / Twitter: @nelyabithbello