Félix Hernández está a tres victorias de llegar a las 100 en las mayores
“Al menos Liam Hendrick tendrá una historia que contar. Porque enfrentar a Félix Hernández es de lo mejor que se puede esperar en estos momentos. Aun perdiendo”.
Lo decía Matthew Leach, quien escribe para la página web de la Major League Baseball, con motivo de la nueva hazaña de Félix Hernández, cuyo trabajo califica de “alucinante”. Porque el joven derecho de los Mellizos lanzó el juego de su vida la noche del lunes, pero un solo error, una bola rápida fuera de sitio, le costó un cuadrangular y el juego, ese 1-0 con que Seattle derrotó a Minnesota.
Hendrick se fajó en el duelo, pero tenía que lanzar pefecto para superar al hombre del momento en el pitcheo de las grandes. Y es que cuando se trata de Hernández, una sola equivocación es demasiado.
A estas alturas de la campaña -asegura el especialista de MLB- no hay uno mejor que el venezolano. Está lanzando la segunda mitad de la temporada a un nivel que cualquier miembro del Salón de la Fama solo sería capaz de mantener por un par de semanas.
“El puede inventar cosas’, dice, maravillado, el manager de Minnesota, Ron Gardenhire. “Cosas que muchos otros pitchers no pueden”.
Para Mathewis, quizás lo más impresionante de Hernández es la variedad de recursos que combina para ganar los juegos. Puede ser por vía “directa”, como cuando lanzó el juego perfecto, con doce ponchados. Pero también tiene otras maneras, más sutiles, como el lunes en el parque de los Mellizos.
“Esta vez ponchó a cinco, nada extraordinario. Pero fue tal su control, su dominio de la zona de strike, que forzó 16 rolatas (solo 3 elevados), algo que, con el infield que tienen los Marineros, es una excelente manera de manejarse, de cumplir con el objetivo”..
“Hay diferentes clases de grandeza”, dice el campo corto Brendan Ryan, quien recuerda que no es cuestión de lanzar siempre a 96 millas. “Él puede hacerlo, pero tiene otras maneras para reducir a los bateadores. Colocar la pelota en el mejor sitio, tres veces seguidas, y en strike. Es el sueño de cada lanzador”. Tuvo tanto dominio que solo necesitó 100 envíos para los nueve innings, la cantidad más baja en su carrera, puntualiza Leach.
El propio “Rey” lo corrobora: “he estado consistente los últimos dos meses. Trato de lanzar por el home y estar por delante de los bateadores, mezclando todos mis pitcheos”
¿Eso es todo?, se pregunta el redactor “En realidad, es muy corta la lista de los lanzadores que pueden hacer lo que Hernández. Stephen Strasburg, quizás Justin Verlander. Pero eso puede ser el acompañante para la calidad del arsenal del pitcher de los Marineros. Su bola rápida tiene velocidad, movimiento y colocación. Su curva, en especial el lunes, puede ser strike o un lanzamiento para confundir, que genera dudas al bateador, que le obliga a discernir rápidamente. Y su cambio es “una injusticia” para los rivales”, califica medio en serio, medio en broma.
“Está lanzando su rápida a 94”, agrega el receptor John Jaso. Los bateadores van tras ella, pero cuando es cortada terminan yéndose con un lanzamiento que cae en bola”.
Y va de cifras: en sus últimas 14 salidas, desde mediados de junio, Hernández tiene récord de 9 y 0, con 1.40 de efectividad y cinco blanqueos. Ningún otro pitcher está bajo 2.00 en ese lapso. Le han conectado dos cuadrangulares en 109 entradas, menos que a cualquier otro en 60.
En cuanto a los blanqueos, ningún lanzador derecho ha podido lograr tantos en las grandes ligas durante las últimas dos décadas. El último fue Tim Beltcher en 1989. Si acaso los zurdos Randy Johnson y Cliff Lee, que tienen 6.
Agréguense otros “detalles” como una carrera limpia en 16 de 20 aperturas. Y dos rachas de nueve victorias. Todo apunta hacia un nuevo “Cy Young”.
AP/Elaine Thompson
Armando Naranjo
HYPERLINK «mailto:donarmandonaranjo@gmail.com» donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN