Marinos de Anzoátegui y Trotamundos de Carabobo parten con el favoritismo …a primera vista. La Liga Profesional de Baloncesto se reúne hoy con los medios
La Liga Profesional de Baloncesto tendrá hoy una reunión con los medios, que ya es tradicional. Por ello ha convocado al hotel Meliá Caracas, donde realizará la presentación del campeonato 2013, que comienza más temprano a objeto de finalizar con tiempo para permitir adecuada preparación del equipo nacional que disputará en agosto el certamen premundial.
La directiva de la LPB, ahora con la presidencia de Rufo John (quien es asimismo primer factor de Bucaneros) estará acompañado por representantes de todos los equipos, además del guaireño Marinos de Anzoátegui, Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Guaiqueríes de Margarita, Gigantes de Guayana, Panteras de Miranda, Toros de Aragua y Gaiteros del Zulia.
Será oportunidad para ratificar el calendario de juegos, conocer los planteles definitivos de cada equipo -especialmente del personal importado, casi todo ya en el país- y otros detalles significativos tales como el cuerpo de árbitro y las condiciones de competencia.
Los importados
De acuerdo con anuncios diversos, los equipos están dispuestos a mantener en actividad a cuatro refuerzos extranjeros, aunque solo tres pueden estar en cancha, representando la base pues se permite que lo hagan todos simultáneamente. Un detalle que causa cierto escozor, pues resta oportuinidad de minutos al talento criollo, si bien nivela, en cierta forma, a los colectivos con más debilidad en este aspecto.
La experiencia de los últimos años indica, además, que la necesidad de equilibrar costos conduce a una presencia no definitiva de los importados que inician el campeonato. Victorias y derrotas darán siempre la medida par algunos cambios, pero además el esfuerzo principal ($) será cuando se acerque la definición de la clasificación y, por supuesto, en la postemporada.
Se espera, sin embargo, dada la trayectoria de quienes estarán en el «entre dos inicial», que la calidad del espectáculo destaque desde el primer día, y en ese sentido los equipos se han preocupado porque sus importados estén en el país con suficiente anticipación, a objeto de que puedan ensamblar en los distintos esquemas tácticos.
Favoritos
La base criolla, sin embargo, es considerada fundamental. Y por eso el campeón Marinos es señalado como el candidato a vencer, toda vez que posee el recurso humano más calificado, de una parte porque ha realizado buenas transacciones y de otra por tener el mejor programa de formación de talento.
Otro con mecanismos de formación, Cocodrilos, se resiente este año ante la ausencia de uno de sus jóvenes, Windi Graterol, contratado para jugar en Puerto Rico, además de que -por compromisos en México- uno de sus jugadores fundamentales, Luis Bethelmy, se incorporará con el certamen en marcha.
Por cierto que, en el caso del equiipo saurio, va a una temporada experimental pues su plantel, además de Graterol y la ausencia parcial de Bethelmy, no contará con el que fuera su capitán, Juan Herrera, ahora con Panteras. Todo ello abre campo a la inclusión de nuevos valores que han estado formándose en la cantera propia. Será interesante observárlos.
En materia de favoritos, a priori, habría que señalar al subcampeón de 2012, Trotamundos, que incorporó a Jorhman Zamora, con experiencia en el baloncesto de España y ya miembro del equipo nacional. Tiene también, entre otros, a Héctor Romero y a David Cubillán -titulares de la selección- si bien hasta ayer no había acuerdo con una de sus piezas más valiosas, el base Rafael Pérez.
Habría que considerar también a Gigantes de Guayana, equipo que ha venido avanzando con cada temporada bajo la dirección del ex Nba Carl Herrera. Comenzará sin dos de sus importados de costumbre como consecuenta del tempranero inicio, pero no solo se ha reforzado bien sino que, en el puros criollos, su talento nativo mostró evolución.
Son, desde luego, consideraciones previas. Porque, como se señala en cada oportunidad, es preciso ver los equipos en acción antes de lanzar pronósticos definitivos, pues cuentan aspectos como la adaptación de los importados (por sí mismos y por su conexión con los criollos), el estado real de los jugadores del patio y otros que responden al lugar común de que «el movimiento se demuestra andando».
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN