El personal que labora en la Dirección Nacional de Ciencias Forenses, en Bello Monte, está a la espera de que en los próximos días esta dependencia que recibe los cuerpos de víctimas de la violencia y otras causas a determinar, sea descentralizada en la ciudad de Caracas.
Parte del personal de Anatomopatología será asignado a la recién construida morgue de El Llanito y otra que habilitan en la parroquia Caricuao. A esas dos dependencias solo serán llevados los cadáveres del este o este de Caracas, respectivamente.
Fuentes ligadas al organismo, informaron que a los 6 patólogos con lo que cuenta la morgue de Bello Monte, se conoció que se les sumaran 5 médicos integrales que hicieron post grado en la medicatura, para obtener la especialidad de médicos legistas y así apoyar la labor en las nuevas sedes.
Se trata de galenos egresados de la Universidad Rómulo Gallegos en el estado Guárico que recibieron un curso por parte de los patólogos que laboran en Bello Monte. El grupo era superior pero no todos se graduaron debido a las dificultades de la materia que no se equipara a los sueldos.
Según trascendió, por órdenes de la directiva atendiendo al proyecto de mudar la morgue de Bello Monte que fue anunciado por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol en febrero del 2012, pedirán la colaboración de médicos patólogos que han renunciado o fueron jubilados del Cicpc para reforzar el personal.
Sólo para lesionados
Los exámenes en casos de lesionados, así como los departamentos de Toxicología, Antropología, Radiología y Odontología Forense seguirán funcionando en la misma avenida Neveri de Bello Monte, pero en el edificio que pertenecía a Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc), fusionado el año pasado en la sede UNES en Catia.
Las nuevas morgues que funcionarán provisionalmente en Caricuao y El Llanito, han sido levantadas junto a las comisarías de esas dependencias. En el caso de esta última, el área está rodeada por una elevada reja blanca que impide el libre acceso.
Para ambas sedes forenses fueron trasferidas las viejas cavas refrigeradoras de Bello Monte y algunas no funcionan, como el caso de la morgue de Caricuao que tendrá que esperar un poco más para entrar iniciar sus operaciones. Esta semana la directiva estudiaba la posibilidad de realizar algunas necropsias en la morgue del hospital Miguel Pérez Carreño, mientras solventan ese inconveniente.
Es importante recordar que la morgue de caracas funciona desde 1972, en una estructura de la calle neveri en bello monte, que pertenecían a una empresa de alimentos y en desde hace varios ha venido mostrando su deterioro, sumado al rechazo por parte de los vecinos debido a que se encuentra en una zona residencial.