El ministerio de Salud Pública será el ente encargado de suministrarla; su aplicación no será obligatoria y estará disponible para 24 mil jóvenes en tres dosis aplicables en ocho meses
Suministrarán gratuitamente vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH) en la República de Uruguay, a niñas de 12 años, a partir del mes de abril.
Se trata de una vacuna cuadrivalente, que actúa contra los serotipos 16 y 18 (vinculados mayormente con algunos tipos de cáncer uterino) y contra los serotipos 6 y 11 (que producen las verrugas genitales).
El ministerio de Salud Pública de dicha nación será el ente encargado de suministrar la vacuna, cuya aplicación no será obligatoria, estará disponible para 24 mil jóvenes en tres dosis aplicables en ocho meses, así lo reseñó Prensa Latina en un boletín informativo.
El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, explicó que esta vacuna «tendrá acceso universal, voluntario para aquellas adolescentes y se aplicará previo consentimiento informado».
Las jóvenes aplicarán su derecho a la autonomía progresiva y firmarán un documento donde demuestren estar de acuerdo con aplicarse la vacuna, la cual no es contra el cáncer, sino para disminuir las posibilidades de infección del virus del papiloma humano, precisó Briozzo.
Asimismo resaltó que es necesario utilizar otros métodos alternativos de protección y deben hacerse los controles de rutina, como el Papanicolau.
Además, anunció que se desarrollará un plan educativo sobre el tema con énfasis en el Papanicolau como método de prevención secundario y muy efectivo para la prevención del cáncer de cuello uterino.
AVN