El presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebrará en Chile surja un llamado a regular el comercio de armas.
«Estamos promoviendo con la canciller (María Angela Holguín) que de la Cumbre que se va a celebrar en Santiago de Chile, en 10 días… salga un llamado para que en Naciones Unidas se negocie el tratado para regular y controlar el comercio de armas», sostuvo el jefe de Estado la noche del miércoles durante un evento con los comandantes de la Policía Nacional.
Según el jefe de Estado colombiano, cuyas declaraciones fueron difundidas por la sede de gobierno, «por todos lados estamos oyendo cómo el crimen organizado y la presencia de armas de todo tipo en manos de particulares está generando cada vez más violencia. Vimos el caso de Newtown, en Estados Unidos. En este momento se está discutiendo una nueva política en Estados Unidos frente a ese problema».
La Cumbre se realizará en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero.
La víspera, el presidente estadounidense Barack Obama exhortó al Congreso de su país a que apruebe una revisión universal de antecedentes durante todas las ventas de armas de fuego.
Obama pidió también a los legisladores que aprueben la prohibición de las armas de asalto de estilo militar, así como de los cargadores de municiones de gran capacidad. El anuncio de Obama se dio como respuesta a las muertes en diciembre de 20 niños y seis adultos en la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.
AP