La paz a través del servicio es el lema del actual presidente del Rotary Internacional, el japonés y nacional del mundo Sakuji Tanaka, guía en sus propósitos para más de un millón doscientos mil rotarios esparcidos en todos los países de diversas razas, sexos, credos y condición social.
El muchacho nacido bajos los estertores de la bomba atómica, de vendedor de hortalizas con su madre y recorriendo veinte kilómetros para ir al mercado, su resiliciencia sin desmayo lo convirtió en empresario, pero el dinero en la vida no es todo y se hizo miembro en 1975 del Rotary, dando -como ha dicho- “el primer paso hacia un nuevo futuro porque antes de ser rotario no veía más de lo que supuestamente era relevante para mí y tomé conciencia de que lo mas importante en la vida era ser útil a nuestro prójimo”.
Ese gesto tan sencillo ha significado para Sakuji Tanaka, “el abrazo fraterno”, que es realmente, la paz a través del servicio. Servicio de amor, comprensión, conciliación, reconciliación y perdón.
Muchas definiciones se han dado de la paz. La más común es de tranquilidad, armonía, seguridad y por supuesto, contrario a guerras y conflictos
La paz en definitiva es una sonrisa porque refleja comprensión y felicidad dando y recibiendo. La sonrisa es el símbolo de la paz. El abrazo además de ser un acto de cortesía entre familiares y amigos es convivencia entre todas las personas. El abrazo fraterno es paz acompañado de sonrisa con optimismo y habrá la retribución con alegría. El rotario prestando sus servicios a la comunidad es portador de paz, felicidad y agradecimiento al recibir una sonrisa. Es el abrazo fraterno.
El objetivo de Rotary, es servir con ética el ideal social para la comprensión, la buena voluntad y la paz.
El mes de enero, primer mes de cada año, es propicio para que en el rotarismo aupemos el ideal social de servicio sin exclusiones para abrazarnos fraternalmente en nuestro transitar con todas las personas para darles nuestras sonrisas de paz. El servicio para la paz es fundamental para vivir en una sociedad justa.
Luchemos con las armas de la sonrisa y de comprensión dando nuestro abrazo fraterno en el mes de enero de cada año y para siempre.
Hagamos realidad el lema de Sakuji Tanaka para su presidencia 2012-2013 del Rotary Internacional “La paz a través del servicio”.
Cesáreo José Espinal Vásquez
cjev@cantv.net/La Voz