“En la oficina del inspector Isidro Ramírez, reposan expedientes de reenganches y salarios caídos”, asegura la organización Sinprotravima
Ante la presencia se presuntas irregularidades administrativas que afectan al sector laboral, el Sindicato profesional de los trabajadores de la vigilancia, transporte y custodia de valores, mantenimiento, similares y conexos de los municipios Plaza y Zamora (Sinprotravima), viene solicitando al Ejecutivo Nacional se proceda a realizar un auditoría urgente a la Inspectoría del Trabajo “Rafael Nuñez Tenorio” con sede en la localidad de Guatire.
Así se desprende de la denuncia formulada por los directivos del mencionado gremio, Víctor Luna y Luis Luna, secretarios general y de organización, respectivamente, quienes se encontraban acompañados de Adriana Aldana y Mary Chacón, ambas delegadas de prevención, así como de dos trabajadores que señalan haber sido despedidos sin justificación de la empresa Guardipro C.A.
“Hacemos un llamado a la Ministra del Trabajo, y a nuestro partido PSUV, a los fines de que se efectúe una auditoría urgente en la mencionada Inspectoría del Trabajo, debido a que los trabajadores y trabajadoras están siendo vulnerados en sus derechos laborales, toda vez que en el despacho del inspector Isidro Ramírez, reposan muchos expedientes de solicitud de reenganche y pagos de salarios caídos, esperando que el mencionado funcionario se digne en darle celeridad a las Providencias administrativas correspondientes, para ejecutar la medida, o en otro caso, de persistir la negativa por parte del patrono, enviar el acta a la Fiscalía de acuerdo a lo establecido en el artículo 425, numeral 6 dela Ley orgánica del Trabajo para las trabajadoras y trabajadores”.
Así de esta manera, señalan los denunciantes, “se procederá a través de la Fiscalía a declarar en flagrancia a estos patronos que se niegan a cumplir con los reenganches y en consecuencia con las leyes”.
“Asimismo, no es posible que este ciudadano, que percibe un sueldo por parte del Estado, solo tenga un día para atender a los usuarios que acuden a esta instancia. A esto Ïse suma que el pasado 17 de enero manifestó que no podía atender porque se sentía enfermo, lo que trae como consecuencia que padres y madres de familia sigan gastando lo que no tienen para no desmayar en su lucha por lograr una reivindicación que es justa. Tal es el caso de nuestros compañeros, Víctor Barreto y Ramón Balza, quienes fueron despedidos injustificadamente en los meses de noviembre y diciembre, por la empresa Guardianes Profesionales (Guardipro C.A.), vulnerando no sólo sus derechos laborales, sino también humanos, ya que les han coartado el derecho al salario y por consiguiente llevar el sustento diario a su familia”.
“Hacemos un llamado a las fuerzas sociales y sindicales de estos municipios para que se pronuncien en torno al mal funcionamiento de esta Inspectoría del Trabajo. No descartamos efectuar en los próximos días, realizar una manifestación pacífica en las instalaciones de esta entidad”. señalaron.
MLM