En rueda de prensa realizada esta mañana ante la sede del Consejo Nacional Electoral el Coordinador Nacional de Asuntos Electorales de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, expresó un conjunto de exigencias que fueron presentadas al CNE referidas a las elecciones municipales a celebrarse el 26 de mayo del presente año.
Bello señaló que, a cuatro semanas escasas de las postulaciones, el CNE no ha publicado la conformación definitiva de las circunscripciones electorales, aspecto imprescindible para la presentación de candidaturas. Las modificaciones se deben al cambio en el número de concejales a elegir por lista en cada municipio el 26 de mayo.
De igual manera exigió al CNE clarificar cuál es el corte del Registro Electoral a partir del que se está realizando la jornada de actualización de datos, sobre la cual el CNE “no ha sido suficientemente explícito”. Agregó Bello que debe corresponder al utilizado en las elecciones regionales del 16 de diciembre pasado, agregando aquellos ciudadanos que cumplieron 18 años de edad desde aquel momento y excluyendo aquellos que han fallecido.
En las Jornadas de Actualización “hemos constatado que solo se están admitiendo nuevas inscripciones”, dijo Bello, debiendo abrirse la posibilidad de reubicaciones, modificación de datos, exclusión de fallecidos, etc., recordando que “hemos tenido experiencias lamentables en el pasado, en que, fuera de los lapsos establecidos por el CNE, fueron realizadas modificaciones”.
Sentenció Vicente Bello que en las jornadas electorales del 26 de mayo se exigirá que “se respete la ley y las decisiones que el Consejo Nacional adopte”, para que se “garantice la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos venezolanos y que no existan electores o de segunda”. Se exigió también al CNE la presentación del estado de actualización de las huellas dactilares recopiladas durante los eventos electorales realizados en 2012.
Por otra parte Vicente Bello le exigió al CNE, a nombre de UNT, la depuración de los centros de votación con menos de cien electores que, estando ubicados en áreas urbanas y en edificaciones no concluidas, funcionaron precariamente el año pasado, existiendo centros de votación muy cercanos, ubicados a menos de 500 metros, donde esos electores pueden ser reubicados. En su comunicación Bello especificó que muchos de esos centros están ubicados en el Municipio Libertador del Distrito Capital, en la Urbanización La Urbina, parroquia Petare del Municipio Sucre del Estado Miranda, así como en otros municipios urbanos de Venezuela.