Desde el pasado lunes, cortinas de humo salen del improvisado centro de transferencia de desperdicios, creado por la Alcaldía de Charallave en la Hacienda Las Juajuitas, entre tanto el gobierno local anunció que acudió a Pdvsa en busca de apoyo de equipamiento ante la presión del impacto poblacional
La densa cortina de humo que desde el pasado lunes cubre los espacios aéreos de la Unidad Educativa Privada Colegio Arandú, situada en el sector Mata Linda de Charallave y los alrededores, obligó la suspensión de las actividades académicas la mañana de ayer, ante las afecciones respiratorias que comenzaron a presentar algunos estudiantes. La emergencia se originó tras la quema de los desperdicios depositados en el improvisado centro de transferencia de basura, que funciona en la Hacienda Las Juasjuitas, de la carretera vieja Ocumare-Charallave.
La medida se adoptó, dos horas después de iniciarse las clases, luego que algunos alumnos con padecimientos de asma, expresaran a los docentes dificultad para respirar, siendo asistidos de urgencia. Posteriormente directivos del plantel acudieron al Municipio Escolar de Cristóbal Rojas, donde plantearon la contingencia y con el apoyo de los representantes se suspendieron las actividades escolares.
Asimismo, según expresó el Prof. Arturo Lev Álvarez, la directora de la Institución, Yubiri Álvarez, con varios representantes, acudió a la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía de Charallave, donde les informaron que se enviarían camiones con tierra para tapar los focos de candela y extinguir las llamas.
Detalló el Prof. Álvarez, que la humareda es producto de la quema constante de desperdicios en la Hacienda Las Juasjuitas, desde hace unos dos meses; “sin embargo ayer la situación se agudizó, pues los salones estaban llenos de humo y esto obviamente afectó a los estudiantes”.
Añadió que acudirán mañana (hoy), a la institución y de persistir la humareda, tendrán que suspender las actividades.
Otros afectados
Entre tanto habitantes del sector Las Juasjuitas, donde funciona el centro de transferencia de la basura, señalaron que la Alcaldía de municipio Cristóbal Rojas, les impuso este vertedero de basura, sin consulta alguna y sin medir las consecuencias que les generaría a la colectividad.
Mary Tovar, residente de la zona, dijo desconocer que provocó la ignición que está afectando a unas 15 familias y unos 13 niños, menores de 10 años de Las Juasjuitas, así como a vecinos de Pitahaya, Matalinda, Samanes II y III, Paso Real y Ciudad Miranda.
Deuda con Cotécnica
Por su parte Pedro Pablo Vegas, candidato a alcalde por el municipio Cristóbal Rojas, señaló que la improvisación de este vertedero de basura, fue una medida del gobierno local porque mantiene una deuda de cinco mil bolívares con Cotécnica, empresa que maneja el relleno sanitario La Bonanza.
“Al alcalde se le escapó de las manos esta situación, pues ni siquiera cuenta con recolectores, porque hay 20 camiones accidentados y no hay recursos para repararlos. Urge que se afronte de una vez por todas esta situación, ya que en la entidad se producen aproximadamente unas 200 toneladas de basura”, dijo Vegas.
Averiguaciones adelantadas
La alcaldía del municipio Cristóbal Rojas anunció operativos integrales de recolección de basura, a través de contrataciones especiales y colaboraciones, enmarcadas en la aplicación del Decreto municipal de emergencia sanitaria.
La directora general del ejecutivo, Charly Tovar, detalló que en el centro de transferencia de Las Juasjuitas, además de un Jumbo y un Paylover, están llevando desperdicios a La Bonanza una volqueta, un camión grande y dos volteos.
Aseguró que por instrucciones del alcalde José Ramírez, luego de trazar un programa de operaciones especiales hasta tener cero-basura en el municipio, se están contratando 4 volquetas, cuyo costo asumirá Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y a la vez se han reforzado las cayapas de recolección en varios sectores, quedando despejadas hasta este jueves, Jabillito y Plaza Páez, mediante jornadas realizadas en horario desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.
También manifestó la directora general del ejecutivo, que se tienen bien adelantadas las investigaciones en torno a los incendios provocados en el centro de transferencia, partiendo de las informaciones obtenidas a través de lugareños, y los dispositivos de inteligencia.
Charly Tovar aseguró que no cabe duda “que se trata de facinerosos interesados en crear caos por intermedio de la contaminación del medioambiente, que afecta a sectores cercanos urbanizados como es el caso de Matalinda, si se toma como base el reporte obtenido el cual da cuenta de saboteadores que lanzaron bombas molotov desde el techo de una fábrica cercana al sitio de transferencia, con el propósito de incendiar el área de colocación”.
La funcionaria alerta a la comunidad sobre los efectos “de esta actitud criminal, protagonizada por factores que se han dedicado al saboteo, con toda probabilidad para sacar provecho contra la gestión municipal y tratar de ganar simpatías para los planes electorales”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net