Entregadas 60 casas a familias afectadas en Amuay. El mandatario aprobó 101 millones de bolívares para viviendas en el sector Las Acacias de Cumanacoa, estado Sucre. IVSS entregará pensiones para los sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales de la explosión ocurrida el pasado sábado en Amuay, estado Falcón
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, resaltó este martes que la capacidad de movilización y el despliegue rápido del Estado venezolano permitió atender de manera oportuna las emergencias generadas por las lluvias ocurridas en el país en la última semana, así como el incidente en la refinería de Amuay, estado Falcón.
Durante una reunión que sostuvo con parte de su gabinete ministerial y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Puesto de Comando Presidencial, dispuesto en el Palacio de Miraflores, Chávez oficializó la designación de 100 millones de bolívares para la creación del fondo social con el fin de atender a las personas afectadas por la explosión en el área de almacenamiento de Amuay, una de las refinerías del Centro Refinador Paraguaná (CRP).
Los recursos, administrado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Gobernación del estado Falcón, permitirán que los familiares de las víctimas del evento reciban una pensión de por vida, así como acelerar las labores de recuperación y sustitución de viviendas y apoyar a pequeños comerciantes de la zona, cuyos locales fueron afectados por la explosión.
Fuego ya fue extinguido
A través de un pase en cadena de radio y televisión, el gerente de Refinación de CRP, Jesús Luongo, informó que siguen las laborales de enfriamiento y aseguramiento de las áreas afectadas por la explosión.
«Estamos haciendo una especie de barrido de esfera por esfera y área por área para irnos preparando para afrontar una segunda etapa, que es el arranque seguro de la refinería Amuay», explicó Luongo.
Por su parte, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que realizarán una revisión exhaustiva de las áreas afectadas en Amuay para el aseguramiento de la infraestructura y la reactivación de las operaciones.
En una transmisión desde Amuay, Ramírez mostró el área donde se extinguió el fuego y resaltó que las esferas del bloque 23 de almacenamiento se encuentran intactas.
El ministro precisó que los tanques de más de 270.000 barriles de nafta que se incendiaron se encuentran en una etapa de enfriamiento, en vista de las altas temperaturas a la que fueron sometidos.
Apoyo para Cumanacoa
En la reunión ministerial el presidente Chávez también aprobó 101 millones de bolívares para viviendas en el sector Las Acacias de Cumanacoa, en el municipio Montes, estado Sucre, donde las intensas lluvias la semana pasada dejaron a más de 600 familias refugiadas.
Del total de recursos aprobados, que provendrán de los dividendos del Banco Bicentenario en 2011, 26 millones de bolívares servirán para la sustitución de 200 ranchos por viviendas, 45 millones de bolívares para el urbanismo y el levantamiento de 300 viviendas y 30 millones para rehabilitar 500 unidades habitacionales del casco central de Cumanacoa y la población de Arenas.
Investigarán causas de la
caída del puente de Cúpira
Ordené una investigación. alguien tiene que responder, hay que establecer responsabilidades», expresó el presidente de la República Hugo Chávez, al referirse a la caída del puente de Cúpira, en el estado Miranda, el pasado 15 de agosto.
El Jefe de Estado recordó que la estructura cedió luego de que una grúa telescópica excediera el peso permitido en el puente, que es de 60 toneladas.
La grúa telescópica, de una empresa privada, pesaba más de 90 toneladas y no tenía permiso de circulación.
«Hay unos protocolos, cuando se vaya a mover una grúa de esta magnitud, la empresa debe pedir un permiso por la ruta que debe de llevar, además debe de tener señalización, seguridad y con el apoyo del Gobierno se debe de reforzar los puentes que van ser cruzados como medida preventiva», explicó.
En este caso la empresa responsable no lo hizo, enfatizó el Presidente a través de Cadena Nacional de Radio y Televisión.
La Voz / Agencias