BOGOTA. Un batallón de fuerzas especiales, compuesto por unos 250 hombres, fue enviado por el Ministerio de Defensa al norte del país para tratar de rescatar a cinco personas, entre ellas tres extranjeros, que el viernes fueron secuestrados por guerrilleros del ELN, se informó oficialmente.
«Hemos ordenado enviar a esa zona y a esta hora debe estar llegando un batallón de fuerzas especiales para que contribuya a realizar un cerco y presión para el rescate de estos secuestrados», dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desde la ciudad de Villavicencio, 75 kilómetros al sur de Bogotá.
Pinzón agregó que los responsables del plagio «son los criminales del ELN, que se han atrevido a cometer semejante acto criminal inaceptable».
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, explicó a un grupo de reporteros que el secuestro se produjo a las 5 de la mañana (1000 GMT) en zona rural del municipio de Norosí, unos 435 kilómetros al norte de la capital colombiana.
Los retenidos son dos peruanos, dos colombianos y un canadiense. Navas precisó que fueron plagiados por entre 20 y 25 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los cinco hombres trabajan para una empresa de explotación aurífera.
El secretario de Gobierno de Bolívar, José Hilario Bossio, dijo telefónicamente a The Associated Press que el secuestro se produjo en momentos en que los cinco retenidos iban a «realizar su labor» para la empresa Geoexplorer.
«En este momento tenemos un operativo ya elaborado entre ejército, policía, infantería de marina y estamos haciendo un barrido en la zona para tratar de dar con la captura de estos delincuentes y lograr el rescate sanos y salvos de los señores secuestrados», dijo. Entre los rehenes hay ingenieros, geólogos y ambientalistas, precisó Bossio.
Más tarde la Fuerza Aérea expidió un comunicado en el que dijo que «con aviones de reconocimiento y combate, la Fuerza Aérea Colombiana despliega su poder aéreo con el fin de ubicar a los trabajadores de una empresa minera que fueron secuestrados en las últimas horas por presuntos integrantes del ELN».
Añadió que «las unidades aéreas permanecerán en la zona efectuando vuelos de reconocimiento y patrullaje, con el fin de evitar que los ‘narcoterroristas’ emprendan la huida con los trabajadores secuestrados».
El presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: «Estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira».
El cónsul de Perú en Colombia, Jorge Dávila, dijo vía telefónica que sus compatriotas retenidos se llaman Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani.
En tanto, el comandante de la Policía Antisecuestro, general Humberto Guatibonza, explicó que recibió la orden de viajar a la zona del secuestro para ponerse al frente de las operaciones de rescate. «Estoy en este momento dirigiendo el operativo para rescatar a los tres geólogos extranjeros y a dos colombianos que son auxiliaries». El oficial no descartó el anunció en las próximas horas de una recompensa para dar con el paradero de los plagiarios.
Guatibonza agregó, en declaraciones a la AP, que actualmente en Colombia hay dos extranjeros secuestrados: un dominicano y un guatemalteco, ambos en poder de delincuencia común.
Por su parte, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón instó al ELN a que libere a los cinco rehenes. «Yo le quiero hacer un llamado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional: que por favor pongan en libertad, sin ningún tipo de condiciones, a las cinco personas que secuestró en el día de hoy».
El ELN es la segunda guerrilla de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en sus filas, según cifras del gobierno, hay unos 1.500 combatientes.
Aunque no lo ha dicho de forma directa, el ELN ha insinuado su intención de adelantar un proceso de paz con el gobierno nacional tal como lo están haciendo desde agosto el Ejecutivo y las FARC.