El consumo de alimentos del pueblo venezolano se ha elevado a 26 millones 848 mil toneladas, lo que reṕresenta un incremento de 94%, en comparación con el año 1999, cuando se ubicaba en 13 millones 776 mil toneladas anuales, indica el informe de cierre del año 2012.
La información la ofreció este sábado el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, durante un recorrido por un mercado a cielo abierto en Valencia, estado Carabobo, como parte de los 725 operativos alimentarios que se realizan en todo el país para distribuir más de 3.300 toneladas de alimentos subsidiados por el Gobierno Bolivariano.
El titular destacó respecto a los rubros de la cesta básica, que el consumo ha aumentado 98%, «lo que quiere decir que hay mayor disponibilidad de alimentos y mejor posibilidad de acceder a estos».
«Podemos decir con gran orgullo que tenemos un pueblo mejor alimentado y bien alimentado», enfatizó el ministro, en compañía de su par de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.
Loyo, durante la inspección, se detuvo en el punto de venta que en este mercado tenía dispuesto el Instituto Socialista para la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), que en esta oportunidad estaba expendiendo cachama procesada en el complejo piscícola Ezequiel Zamora ubicado en El Baúl, estado Cojedes, así como sardinas de la planta del Morro de Puerto Santo, en el estado Sucre.
Subrayó que el complejo piscícola cuenta con más de 16 lagunas de cachamas que se han desarrollando, «a través de las políticas de apoyo a la producción primaria y al procesamiento agroindustrial».
AVN