Juan Martín del Potro fue la primera baja importante del Abierto de Australia al ser eliminado el sábado por el francés Jeremy Chardy en cinco reñidos sets.
El argentino, sexto preclasificado y campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, había perdido apenas 13 games en sus dos primeros partidos antes de caer 6-3, 6-3, 6-7 (3), 3-6, 6-3 en el duelo por la tercera ronda.
Chardy ganó los dos primeros sets y, después que Del Potro remontó para empatar 2-2, consiguió un quiebre en el octavo game del quinto y después sacó para ganar el encuentro, que cerró con un ace.
El francés, 36to del ranking mundial, frustró a Del Potro con una variedad de drop shots, derechas a los ángulos y slices de revés, uno de los cuales hizo que Del Potro cayera en las gradas en el tercer set.
Del Potro era considerado como un posible candidato al título detrás de los grandes favoritos —Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray, los tres ganadores de Grand Slam que siguen en pie en el torneo.
Federer, segundo preclasificado, le bajó los humos al favorito local Bernard Tomic al vencerlo 6-4, 7-6 (5), 6-1, mientras que Murray superó 6-3, 6-4, 7-5 al lituano Ricardas Berankis.
Djokovic avanzó el viernes a la cuarta ronda.
«Por supuesto que este no es un buen resultado, después de remontar dos sets en contra, pero Jeremy jugó realmente bien en el quinto set», comentó Del Potro. «Cerró el partido con mucha calma».
«Jeremy jugó muy bien durante cuatro horas. Consiguió muchos winners con su derecha, con slices muy buenos. Al final, cuando tuvo la oportunidad de quebrarme (el saque), lo hizo. Jugó mejor en los momentos importantes y aprovechó la oportunidad para ganar el encuentro».
Chardy tenía en su historial un triunfo sobre Murray el año pasado en el Masters de Cincinnati, pero reconoció que la victoria sobre Del Potro fue un logro mucho más importante debido a las circunstancias.
«Lo de aquí es algo más, porque es el Abierto de Australia, en la tercera ronda, contra uno de los mejores jugadores», expresó. «Es un gran triunfo, quizás el mejor de mi carrera».
Federer, por su parte, doblegó a un oponente que acumulaba 76 games al hilo sin perder su saque. El suizo se encargó de borrar esa racha en apenas seis puntos.
«Decidí sacar (primero), tomando en cuenta que venía sacando muy bien en las últimas semanas», comentó Tomic, de 20 años. «Sí, ese primer game en mi saque fue importante. Lo perdí, y luego me pensé, ‘¡oh, no!»’.
La eliminación de Tomic dejó al Abierto de Australia sin tenistas locales.
«No me agrada derrotar a los favoritos de la afición», dijo Federer al público en la Arena Rod Laver, donde ha ganado cuatro de sus 17 títulos de Grand Slam. «Pero es agradable que ustedes me inviten todos los años».
Federer consiguió su victoria 250 en torneos de Grand Slam, la que consiguió con algunos destellos de sus clásicas voleas y reveses a una mano.
Federer perdía 4-1 en el desempate, pero se recuperó para ganar seis de los siguientes siete puntos frente a un lleno total de 15.000 personas.
«Tuve un par de oportunidades más que él, pero pensé que el desempaté lo iba a favorecer», comentó Federer. «Creo que en general jugamos un gran partido, de verdad sacó lo mejor de mí esta noche».
El suizo enfrentará en la siguiente ronda al canadiense Milos Raonic, quien derrotó 7-6 (4), 6-3, 6-4 al alemán Philipp Kohlschreiber.
Un par de franceses avanzaron y se encontrarán en la cuarta ronda. El número siete Jo-Wilfried Tsonga derrotó 6-2, 6-1, 6-4 al esloveno Blaz Kavcic para citarse con Richard Gasquet, noveno del escalafón, quien superó 4-6, 6-3, 7-6 (2), 6-0 al croata Ivan Dodig.
En el cuadro femenino, Serena Williams y Victoria Azarenka avanzaron el sábado a la cuarta ronda.
La favorita Williams, quien le apunta su tercer título de major consecutivo, se recuperó de un quiebre en el segundo set para ganar seis games consecutivos y derrotar 6-1, 6-3 a la japonesa Ayumi Morita en 66 minutos.
Azarenka, campeona defensora y primera del escalafón, tuvo problemas para vencer 6-4, 4-6, 6-2 a la estadounidense Jamie Hampton, quien jugó con molestias. La tenista bielorrusa cometió seis dobles faltas, pero al final sobrevivió.
AP