La afirmación corresponde al futuro titular negro del Tribunal del Trabajo
El primer negro elegido para presidir el Tribunal Superior de Trabajo de Brasil, Carlos Alberto Reis de Paula, calificó a la sociedad brasileña de «racista y discriminatoria» en una entrevista publicada este domingo.
«La sociedad es racista, discriminatoria, y discrimina por una razón muy simple: es una cuestión cultural», dijo De Paula, de 68 años, en una entrevista con el sitio G1 de Globo.
«Lo peor es que la sociedad no toma conciencia porque esto está anclado en el inconsciente», agregó el magistrado, quien dijo haber sido «víctima de la discriminación a lo largo de toda (su) vida».
Elegido por unanimidad, el magistrado asumirá funciones el 5 de marzo. Otro negro, Joaquim Barbosa, de 58 años, preside por primera vez desde octubre el Tribunal Supremo de Justicia.
«La sociedad es racista», señaló De Paula, quien dijo esperar «que mi gestión y la de Joaquim Barbosa muestren que nos parecemos al resto y que tenemos nuestro valor».
El magistrado se declaró a favor de fijar cuotas para el ingreso de negros a las universidades públicas, pero no para el ingreso a la administración pública.
«La cuotas no pueden ser una limosna. Las cuotas son una cuestión de justicia social», subrayó.
Brasil, con 194 millones de habitantes, alberga 52% de población negra o mestiza, y entre el 10% de los brasileños más pobres, el 74% son negros o mestizos.
Evaristo Sa / AFP