Ante la noticia que se filtro de manera extraoficial sobre la entrada en funcionamiento de la medicatura forense que estaría prevista para este lunes, habitantes de la urbanización rechazan la medida y manifiestan su preocupación la contaminación y congestión vehicular que ello pueda generar
A los residentes de El Llanito no les tomó por sorpresa la noticia que se filtró de manera extraoficial sobre la puesta en funcionamiento de una morgue en lo que era el estacionamiento de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado entre las calles Caracas con Guaicaipuro de la mencionada urbanización, la cual estaría prevista para este lunes.
Y es que, cabe recordar que hace un año habitantes del sector protagonizaron diversas protestas en contra de la medida por el impacto ambiental y urbanístico que ello acarrearía. Incluso en aquel entonces la dirección de Ingeniería Municipal de la Alcaldía del Municipio Sucre, emitió una orden de paralización de la obra la cual no fue acatada.
El lugar donde funcionará la nueva medicatura forense a la que presuntamente ingresarán los cadáveres correspondientes al este de Caracas, se encuentra rodeado de edificios, parques, colegios, comercios e incluso a unos 50 metros el Hospital Dr. Domingo Luciani.
El director de la Dirección de Ingeniería Municipal de Sucre, Víctor Rodríguez explicó que por ser una zona residencial no es precisamente el lugar más idóneo para una obra de este tipo y por lo tanto es necesario que se realicen los estudios de impacto ambiental y vial correspondientes.
“Es un tema bastante delicado, incluso de salud pública” dijo el funcionario recordando que la mayor preocupación de los habitantes es que ocurra lo mismo que en Bello Monte, lugar donde según hasta hoy funcionará la única dependencia que existía de este tipo en la ciudad de Caracas.
Por su parte, María Elena Guedez, quién reside en la zona indicó que lo que más “grave” es la contaminación que ello va a generar. “Los gases tóxicos afectarían no sólo a los que vivimos aquí sino también de los niños que van al colegio y a las personas que visiten el centro asistencial, lo que supone un grave problema ambiental”.
Los malos olores es otro de los problemas al que podrían enfrentarse los vecinos de El Llanito. «Este es un sector de calles muy estrechas las consecuencias de tener una morgue cerca van a ser desastrosas para la comunidad”.
Recordó que hace más de un año se vieron afectados por la contaminación que producían los hornos crematorios del hospital por la quema de desechos orgánicos situación por la que debieron ser clausurados.
Caos vehicular
Entre las “calamidades” a las que se enfrentan los habitantes de El Llanito, se encuentra la fuerte congestión vehicular que se produce para entrar y salir de la urbanización especialmente en horas pico.
Tales son las colas que se forman en el lugar que las autoridades locales se vieron en la obligación de implementar un canal de contraflujo comenzando desde el puente Las Tinajas hasta final de la calle Sorocaima, en el horario de 6:00 a 8:00am, para aliviar el trafico.
Pero con ante la posible puesta en funcionamiento de la morgue los habitantes creen que en lugar de mejorar la situación empeorará en “gran medida”.
“Esto va a ser un caos y son cosas que el gobierno no mide antes de hacer una obra como esta”, manifestó la dirigente vecinal Mirtha Guedez, al tiempo que recordó que la vía es usada no sólo por sus residentes sino también por habitantes de El Cafetal, La Guairita, entre otros sectores de los municipio Sucre y Baruta que optan por dicha vía para acceder a la Autopista Francisco Fajardo.
“Burlados”
Vecinos de El LLanito dicen sentirse burlados ya que aseguran haber agotado todos los medios para impedir la construcción de la medicatura forense pero las autoridades hicieron caso omiso.
Mirtha Guedez, presidenta de la asociación de vecinos afirmó que presentaron las respectivas quejas ante el director general del Cicpc, José Humberto Ramírez a quién también le entregaron más de 300 firmas en contra del proyecto.
“En esa oportunidad el comisario nos dijo que eso no iba a funcionar como una morgue sino como un laboratorio donde podrían traer uno que otro cadáver, pero al parecer fuimos engañados”, exclamó la vocera al tiempo que agregó que a su vez pidieron la protección de la Defensoría del Pueblo, pero nunca recibieron una respuesta a la solicitud.
De igual forma, narró que intentaron introducir un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual no fue admitido. “Esto ha sido un total atropello contra la comunidad, a partir de hoy la vida de los habitantes de El Llanito ya no volverá a ser la misma”, exclamó la vocera.
Sin permiso
La preocupación por la instalación de la nueva medicatura forense se extiende a las autoridades locales ya que el proyecto no cuenta con la permisología necesaria para una obra de este tipo.
Cabe recordar, que la Dirección de Ingeniería Municipal de Sucre, rechazó el proyecto de unos cuatrocientos metros de construcción por considerarlo violatorio de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.
Así lo informó Víctor Rodríguez, director de la mencionada dependencia quién aseguró que desconocen si cuenta con el estudio de suelos ambiental y vial necesario para construir una edificación como esa.
Aunado a ello, destacó que han recibido denuncias por parte de algunos vecinos que aseguran que por no contar con un amplio estacionamiento dejan sus vehículos y las furgonetas con supuestos cadáveres dentro parqueadas en plena vía.
De igual forma, recordó que hace un año el Alcalde Carlos Ocariz, puso a disposición del Cicpc las instalaciones del Coliseo en la Urbina, para instalar la referida medicatura forense, sin embargo la propuesta no fue tomada en cuenta.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
@nelyabithbello