“Maestrico” González es el único de los habituales ausente de la convocatoria. No fue llamado Amorebieta, inactivo por problema contractual en Bilbao. Farías fijará posición hoy en conferencia de prensa
Terminaron las especulaciones. Al menos por ahora. La Federación Venezolana de Fútbol giró la convocatoria para los partidos de la Vinotinto frente a Perú y Paraguay (viaje anunciado para el lunes), y en ella figuran Juan Arango y Salomón Rondón, de quienes se comentaba serían apartados para esta ocasión.
Se espera para hoy, sin embargo, un pronunciamiento del seleccionador César Farías en torno a sus comentarios sobre “endiosamiento e indisciplina” que generarían “medidas antipáticas”. Solo dos ausencias importantes registra la lista, las de César “Maestrico” González y Fernando Amorebieta, así como el lesionado Tomás Rincón.
González, de nuevo jugando en Venezuela (con el Deportivo Táchira) luego de un periplo por equipos de Argentina y México, venía siendo titular de la selección, como volante de apoyo que acompañaba a Juan Arango. Su condición actual, sin embargo, no parece satisfacer al cuerpo técnico.
En cuanto a Amorebieta, central titular de los últimos tiempos, primero estuvo inactivo y ahora, recuperado, sigue sin jugar como consecuencia de un conflicto contractual con su equipo, el Athletic de Bilbao, según reveló el martes el diario madrileño “Marca”.
Entre los convocados por Farías hay 18 jugadores que actúan en el extranjero y 7 del certamen local, siendo la base, además de Arango y Rondón (que estuvieron ausentes a última hora) el grupo que el 15 pasado disputó un encuentro amistoso en Sapporo y que igualó con la selección japonesa.
Entre los locales fue incluido Edgar Jiménez, capitán del Caracas, un volante que podría cubrir uno de los puntos sensibles del momento por estar indispuesta Rincón, base de la contención. Jiménez podría formar línea con Franklin Lucena, quien está de regreso a la Vinotinto y era el titular junto con el jugador del Hamburgo, aunque se mencionan también a Agnel y Francisco Flores.
La lista incluye a los arqueros Remmy Vega, Dani Hernández y Rafel Romo, estae venido ahora de Italia para Mineros de Guayana (préstamo por un año), los otros en España y Chile. Los defensas Roberto Rosales, Andrés Túñez, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, Robert Quijada, Rolf Feltscher y José Manuel Velásquez, los volantes Juan Arango, Luis Manuel Seijas, Alexander González, Josef Martínez, Francisco Flores, Agnel Flores, Edgar Jiménez, Franklin Lucena y Edgar Pérez Greco y los delanteros Nicolás Fedor, Mario Rondón, Salomón Rondón, Richard Blanco y Frank Feltscher.
Dado que en la convocatoria se agrega que la preselección viajará el lunes a Lima, será en esta ciudad donde Farías y su cuerpo técnico tomará la decisión en relación a los jugadores que serán inscritos para el partido frente a Perú, que será disputado el viernes de la próxima semana. Cuatro días más tarde será el encuentro en Asunción.
Lo de Amorebieta
De acuerdo con la publicación de “Marca”, el central nacido en Anzoátegui ya está recuperado físicamente, pero el entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa, estima que su estado de ánimo no es el adecuado para entrar en acción.
Bielsa abrió el compás para que Amorebieta se incorporase a la Vinotinto, cosa que no hizo su antecesor, Joaquín Caparrós. Según explica el diario, la situación del jugador es generada por el desacuerdo con el equipo en relación a la firma de su nuevo contrato. El actual expira el 30 de junio y la discusión está entre los 2.2 y 1.8 millones de euros por la temporada.
La inactividad del central afecta al Bilbao y, por supuesto, a la selección venezolana. Por cierto que, según “Marca”, Bielsa aseguró que no ha recibido presiones desde la oficina para mantenerlo fuera del plantel, y en todo caso no sería capaz de prestarse a lo que calificó de maniobra “despreciable”.
Las “medidas antipáticas”
Con respecto a sus comentarios sobre “endiosamiento” y grietas en la disciplina, que le obligarían a tomar medidas drásticas, César Farías tendrá oportunidad de ampliarlos ante los medios de comunicación en la conferencia convocada para hoy en un hotel capitalino.
Si fue un “globo de ensayo”, en las respuestas de críticos y aficionados Farías habrá encontrado las diversas maneras de interpretar la situación. En todo caso, si lo sustantivo queda en el seno de la Vinotinto, es deseable que las cosas sean aclaradas durante el intercambio de hoy. Que debe ser eso, no un debate.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN