El programa de prevención contra el consumo de sustancias estupefacientes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), denominado ONA Va a la Escuela llegó este lunes a 400 niños de la Unidad Educativa Manuel Fombona Pachano, ubicada en la parroquia San Agustín, de Caracas, como parte de la Misión A Toda Vida Venezuela.
Este lunes, durante un taller de valores dirigido al Observatorio Escolar de la institución, la directora de Reducción de la Demanda de la ONA, Miossoty Gómez, destacó que estas estrategias de prevención integral son fundamentales para garantizar la convivencia solidaria.
El propósito de dichas visitas es llevar a cabo campañas preventivas contra el consumo de estupefacientes y capacitar a los docentes en esta materia, mediante orientaciones metodológicas. «A su vez estamos reforzando los conocimientos adquiridos en el Observatorio Escolar conformado por 80 niños de primero y sexto grado, donde vamos a continuar con este tipo de actividades y estrategias dentro de lo que es el diseño curricular bolivariano, que garantiza la inclusión a temprana edad», indicó Gómez.
Recordó que el programa ONA Va a la Escuela busca disminuir los factores de riesgo a través de una serie de conversatorios, encuentros de saberes, actividades recreativas, deportivas, culturales que propicien los estilos de vida saludables en los más pequeños.
«De igual forma, el observatorio escolar garantiza la implementación de actividades preventivas y toma en cuenta la prevención integral del consumo de drogas, como un eje transversal de toda la educación venezolana, con el objetivo de que ellos sean multiplicadores de la prevención y conozcan, desde temprano, acorde con su desarrollo evolutivo, cuáles son los riesgos del consumo de drogas», explicó.
Gómez destacó que paralelo a este taller se están visitando 28 instituciones educativas cada día en todo el territorio nacional, en aras de continuar masificando la prevención. Detalló que en 2012 este programa se ejecutó en más de 7.000 escuelas, cantidad que estiman duplicar este año.
Respecto al total de Observatorios Escolares se han conformado 3.855 en todo el país, cuyos integrantes son seleccionados por sus maestros para que asuman la tarea de fortalecer la convivencia, entre otras responsabilidades. «La meta es poder conformar en cada unidad educativa un Observatorio Escolar para incorporarlo en la prevención del consumo de drogas», dijo.
Este programa educativo se ejecuta en compañía de funcionarios de la Guardia Nacional del Pueblo (GNP), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio de Emergencias 171 y la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia.
AVN