El parlamentario de Caracas, Stalin González, “ve con buenos ojos” la promesa de reubicación de la Medicatura Forense de Bello Monte prevista por el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; sin embargo, lamenta que esta decisión ha sido dada “de manera inconsulta con los habitantes del lugar y no se ha previsto las consecuencias de esta reubicación hacia sectores residenciales donde principalmente se encuentran planteles educativos, parques y hasta ambulatorios”.
Asimismo dejó claro que la mudanza de la morgue “serían buenas noticias si se le garantizara a los familiares de las victimas instalaciones modernas, amplias, con el ingreso de nuevos funcionarios, y además cercanas a zonas de seguridad y custodia, como debería ser”.
Para González es importante que antes de arrancar con una reubicación como esta, “se garantice la coordinación entre las nuevas sedes de depósitos de cadáveres; además de asegurar que la infraestructura esté en relación con la alta magnitud de cuerpos que llegan. Así mismo, en aras de tener la tasa de homicidios lo más cercana y expedita posible, “la sistematización de los homicidios se debe hacer con mayor rigurosidad”.
Finalmente aseguró que el traslado de la institución tal vez mejore el trato a los cuerpos y familiares de las víctimas, pero no hace nada por la violencia. “La transferencia de esta sede no evita las altas cifras de criminalidad en la ciudad; el problema de la violencia en Caracas es de fondo y no de forma. Se debe invertir en prevención y no tomar únicamente medidas contingentes”.