El personal exige públicamente al Ministerio de Salud que se les adhiera a la nómina fija de dicha cartera. Las trabajadoras dicen que no son las únicas afectadas, pues sostienen que en el estado Miranda y en el resto del país, se reportan las mismas quejas
Al menos 63 enfermeras que prestan servicio en los Centros de Atención Integral y módulos de Barrio Adentro, del municipio Rafael Urdaneta, exigen públicamente al Ministerio de Salud que se les adhiera a la nómina fija de dicha cartera, pues aseguran que llevan cerca de nueve años laborando de manera subcontratada dentro del programa social que promueve el Gobierno Nacional.
Ante la problemática, Tibisay Rodríguez, portavoz de las afectadas, formuló un llamado al vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moro, para que revise el caso y se investigue por qué el grupo de enfermeras figura como personal tercerizado.
“Exigimos que además se investigue qué está pasando con el pago de nuestros beneficios laborales, porque no cobramos los cestatickets desde mes de diciembre, también nos adeudan fideicomisos, el pago de uniformes y otras compensaciones salariales”, enfatizó Rodríguez, al asegurar que hasta la fecha Min-Salud aún no ha se ha pronunciado ante la situación que involucra a enfermeras con rangos de licenciadas, técnicos superiores y auxiliares en la entidad.
“Desde los años 2003 y 2004 estamos laborando para Barrio Adentro. Queremos que nos dejen fijas en los cargos que estamos desempeñando”, manifestó la mujer, al tiempo que calificó el hecho de injusto e insistió en que se trata de una violación a la Ley Orgánica del Trabajo, por lo que pidió que se cumpla el reglamento que, según la enfermera, rechaza las irregularidades laborales a las que lo somete la dirección nacional de salud.
A juicio de Rodríguez, las trabajadoras que prestan servicio en los centros públicos de Urdaneta no son las únicas afectadas, pues sostiene que en Miranda y en el resto del país, el personal de salud mantiene las mismas quejas. “El Gobierno no ha cumplido con la Ley, queremos que se nos reconozca nuestro trabajo desde que nos incorporamos a la Fundación y no desde 2006 como ellos dijeron que lo harían. Se nos está violando nuestro derecho constitucional al trabajo”, agregó.
Por ello, las profesionales de la salud extendieron un llamado a la ministra de Salud, María Eugenia Sader para que tome cartas en el asunto de una vez por todas. No descartan con ir a un posible paro en caso que no se establezca una mesa de trabajo, para acordar el pago programado de la deuda que mantiene la cartera con el personal.
Exigen seguro HCM
y Ley de Política
“Pedimos al coordinador estadal de la fundación Barrio Adentro en Miranda, Pentrokis Moreno, que nos dé la cara. Déjense de mentiras, ya basta de buscar excusas falsas para justificar sus errores. Somos madres de familias con necesidades y no gozamos de ningún beneficio”, dijo la enfermera Tibisay Rodríguez, al relatar que al personal de Barrio Adentro de Cúa le deducen Ley Política Habitacional y seguro HCM, pero cuando acuden a Banavih para solicitar un crédito o a una clínica, los rechazan por las presuntas deudas que mantiene la Fundación con las respectivas instituciones.
MIP-TUY Agencia/ Julio Materano